Gómez-Robledo estima que a México le quedan 15 años de "bono demográfico"

  • México tiene todavía por delante unos quince años de "bono demográfico", según el responsable para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo.

París, 12 abr.- México tiene todavía por delante unos quince años de "bono demográfico", según el responsable para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo.

Después de ese plazo, la población habrá envejecido y el ritmo de crecimiento demográfico habrá bajado a un grado tal que será necesario alcanzar un nivel de desarrollo superior para que el país pueda hacerse cargo de los que no trabajen, señaló Gómez-Robledo en una entrevista con Efe en París.

El alto funcionario mexicano aseguró que "sería imperdonable que esta generación no haga de México un país exitoso en todos los sentidos" al hablar de la relación actual en el país entre las personas en edad de trabajar y las que dependen de ellas, y la evolución esperada en los próximos años.

Gómez-Robledo, experto en Derechos Humanos, habló de los grandes desafíos del país latinoamericano con motivo de una visita oficial a la capital francesa.

Entre esos desafíos citó "lograr un crecimiento de la economía que no se exprese solo en términos económicos y que tenga como raíz un México incluyente, próspero y en paz".

También apuntó a la resolución de frentes nacionales abiertos como "la pobreza lacerante e inaceptable, el crimen organizado y la violencia" mediante una "mayor inclusión, educación y reconstrucción del tejido social".

"Los temas económicos son absolutamente inseparables de la agenda social", estimó.

Gómez-Robledo se felicitó asimismo por el avance del aparato de las fuerzas de seguridad, dotado de "mejores policías, que antes no teníamos", y consideró las mejoras en los sueldos, la seguridad social, las becas para los familiares y la vivienda como medidas para "la dignificación de la función policial".

Esas mejoras de las condiciones de los funcionarios evitarían que se sintieran tentados de "engrosar las filas del crimen" y ayudarían en la lucha contra la corrupción, señaló.

Según el alto funcionario mexicano, los agentes están "mejor seleccionados, mediante controles de confianza que antes no se aplicaban, y mejor capacitados en el uso legítimo de la fuerza y en la protección de los Derechos Humanos".

También recordó que México está a punto de "crear una Gendarmería Nacional que se inspira del modelo francés, español o italiano, que va a complementar, no a sustituir, a la Policía federal, con vistas a que el Ejército regrese progresivamente a sus tareas tradicionales".

Gómez-Robledo se mostró satisfecho por la "gran inversión social e institucional" que ha permitido la recuperación de lugares como Ciudad Juárez o Tijuana, "que están volviendo a vivir con el retorno de negocios y de gente que se había ido".

A pesar de la "consolidación de las clases medias y de que hoy en día se graduan más ingenieros en México que en Estados Unidos", los problemas de calidad de la educación, especialmente en la primaria, siguen siendo "muy serios", reconoció.

Mostrar comentarios