González (bbva) aboga por intervenir las entidades financieras "débiles" que lastran al conjunto del sector


El presidente de BBVA, Francisco González, se mostró hoy contundente y afirmó que el sistema financiero español no se puede permitir que existan "jugadores débiles", porque esto afecta al conjunto del sistema.
Durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, González manifestó que es preciso finalizar el proceso de saneamiento de las entidades financieras, así como identificar las débiles y si es necesario intervenirlas y subastarlas.
"Un jugador débil, debilita a los demás y eso es lo que está pasando en gran parte del sistema financiero español", aseveró González.
Por ello, abogó porque entren en el terreno de juego "jugadores fuertes nacionales y, si es posible, extranjeros", siempre y cuando cumplan con tres requisitos: capital, liquidez y capacidad para dirigir.
Por otra parte, el presidente de BBVA indicó que España no puede asumir la elevada prima de riesgo actual que está limitando el crecimiento de la economía, además de bloquear la creación de empleo. No obstante, González reconoció que la economía española "no es Grecia ni Portugal ni Irlanda".
PRIMA DE RIESGO Y REFORMAS
Según dijo, España ha emprendido algunas reformas "que nos han permitido diferenciarnos de estas economías a los ojos de los mercados financieros". En este sentido, González añadió que se está avanzando en el desapalancamiento del sector privado, mientras que el público ha retomado el camino de la disciplina fiscal, "que nunca se debió abandonar".
"Pero no es suficiente porque para nuestros acreedores, España sigue siendo motivo de preocupación y por eso la prima de riesgo sigue en niveles muy elevados, con lo que no podemos conformarnos porque limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo", dijo González.
El máximo directivo de BBVA hizo hincapié en que España no ha sabido encontrar el camino "hacia una recuperación consistente y fuerte".
González sentenció que se ha perdido tiempo a la hora de encarar las reformas confiando en que la salida de la crisis se produciría por el mero cambio de ciclo económico. "No hemos sabido aprovechar el 'momentum' para hacer las reformas que necesitábamos para defender nuestra competitividad y limitar los inconvenientes de no poder gestionar ya los tipos de interés y el tipo de cambio", añadió.
Por ello, abogó por completar las reformas en materia de disciplina fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma del mercado de trabajo. Además, consideró muy importante exponer "con transparencia" la situación financiera de las administraciones municipales y autonómicas".
En cualquier caso, el directivo de la entidad quiso lanzar un mensaje de confianza y subrayó que España tiene "fortalezas y un gran potencial para darle la vuelta a la situación".
"Necesitamos el compromiso de todos y líderes generosos con altura de miras y capacidad para tomar decisiones que sean eficaces y que antepongan el interés general al individualismo y los intereses particulares", incidió.

Mostrar comentarios