González dice en Cataluña que "se engaña" quien crea que gana más yendo sólo

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy en Barcelona que de la crisis se sale con unidad de criterio y no con dispersión y que, por tanto, "se engaña quien crea que puede ganar más yendo sólo" porque, ha dicho, la unión "nos hace ser más fuertes".

Barcelona, 5 mar.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy en Barcelona que de la crisis se sale con unidad de criterio y no con dispersión y que, por tanto, "se engaña quien crea que puede ganar más yendo sólo" porque, ha dicho, la unión "nos hace ser más fuertes".

González ha hecho esta reflexión en la conferencia que ha pronunciado ante un grupo de empresarios catalanes, con motivo de su primera visita institucional a Cataluña, donde se ha reunido con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y lo hará esta tarde con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Una España dispersa y dividida no otorga solvencia y no será capaz de generar crédito", ha advertido González, quien, por eso, ha apostado por un país "unido" y "fuerte", capaz de defender sus intereses en Europa y en el mundo, y de combatir la crisis con medidas y reformas, pero siempre trabajando en la misma dirección.

El presidente madrileño, que ha hecho un llamamiento a la "cordura" para impulsar reformas que beneficien a todos, ha subrayado que la propuesta independentista de Cataluña "no se puede plantear en ningún caso y menos de manera individual" porque "no tiene fundamento ni histórico ni legal".

Según ha dicho, el debate sobre la discriminación que mantienen los independentistas es "forzado, falso, tergiversado e intencionado" y, si se aplicaran las teorías nacionalistas sobre un histórico agravio de unas regiones sobre otras, se vería que Madrid es la comunidad que "más contribuye y la que menos recibe".

Durante su intervención, el presidente madrileño ha defendido la necesidad de reformar el sistema de financiación vigente por entender que "castiga" a Madrid, a pesar de que esta Comunidad lidera los indicadores económicos para salir de la crisis.

Para González, no es "razonable ni admisible que las regiones que más recaudan reciban una financiación por habitante por debajo de la media, y menor de la de aquellas que recaudan mucho menos".

Así, ha recordado que Madrid aporta a la solidaridad del resto de autonomías 2.500 millones de euros frente a los 778 millones de Cataluña o que cada madrileño colabora con 1.555 euros, mientras que cada catalán lo hace con 403 euros y, ello, ha dicho, a pesar de tener ambas comunidades "una renta similar".

El jefe del Ejecutivo madrileño ha abogado porque Madrid y Cataluña vayan "de la mano" al promover la reforma del sistema financiero y apostar por un modelo "más justo, más equitativo y más responsable".

Ha dicho que si el planteamiento independentista sigue adelante, sería necesario responder "contundentemente" desde la Constitución y el respeto a la soberanía nacional, tal y como ha acordado el Gobierno de España.

Según González, España no necesita modificar la Carta Magna, ni el sistema territorial, ni abrir un proceso de secesión, sino un sistema de financiación "nivelador y redistributivo" que otorgue recursos a las comunidades, sobre todo a "las que generamos suficientes para mantenerlos", ha apuntado.

"Cuanto mejor le vaya a Cataluña, mejor le irá a Madrid, y cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá a Cataluña", ha subrayado el presidente, para quien es "imposible" que dos comunidades "que suman el 40% del Producto Interior Bruto de la duodécima potencia económica del mundo, no ganen más si trabajan unidas".

Mostrar comentarios