González dice que "la manía" de Merkel con el ajuste hará insolvente a la UE

  • El ex presidente del Gobierno Felipe González ha avisado hoy de que "la manía de la señora Merkel" con el déficit llevará a toda Europa a la insolvencia y a "la muerte de la economía".

Madrid, 28 ene.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha avisado hoy de que "la manía de la señora Merkel" con el déficit llevará a toda Europa a la insolvencia y a "la muerte de la economía".

González ha participado hoy en un acto de apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE celebrado en Madrid, al que han asistido también, entre otros, el lehendakari, Patxi López, y el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Junto a ellos, los ex ministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho y Jesús Caldera, así como la esposa del candidato, Pilar Goya.

El también ex secretario general del PSOE ha señalado que "amenazan de nuevo" con que el Consejo Europeo del lunes sea histórico, con lo que se convertirá en el número 14 del que anuncian lo mismo en un año y dos meses.

No obstante, González ha dicho que prefiere que sea "normalito" y que resuelva "dos o tres" asuntos, el primero acabar "con esa manía que le ha entrado a Merkel" de que el problema de deuda de la UE es un problema de solvencia.

"Y nos va a hacer insolventes a todos", ha alertado, para subrayar que "la habilidad de los neoconservadores", que han dominado el escenario político e ideológico en los últimos 20 años, es hacer olvidar las causas de la crisis para centrarse sólo en sus efectos.

Quieren de ese modo, ha agregado, que no se toquen las causas de la crisis, para que sigan siendo hegemónicos en el panorama de la gobernanza mundial.

Frente a las palabras de Merkel de que Europa no puede tardar 10 años en absolver la deuda, González ha recordado que las familias tardan 30 años en pagar una hipoteca, para después preguntarse por qué inevitablemente tiene que llegar el déficit al 3 por ciento en el año 2013 y no en el 2016.

En este contexto, ha dejado claro que se está olvidando que hay un problema de falta de liquidez, que "se están muriendo las pymes" y destruyendo empleo con "una cura que lleva la muerte a la economía".

Así las cosas, ha urgido al PSOE a recuperar su carácter de "alternativa progresista de poder" para la sociedad española, habida cuenta de que "las cosas se pueden poner de color de hormiga" y los ciudadanos tienen que poder mirar para alguien para que le dé una respuesta.

Ha querido además reírse "un poco" de los que ahora reclaman la vuelta a un pasado que criticaban cuando lo estaban construyendo los socialistas, en alusión a los anuncios del Gobierno del PP de recuperar, por ejemplo, la ley del aborto de 1985 o el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial de los años ochenta.

Mostrar comentarios