González mantiene su peso en un Gobierno con tres nuevos del que cae Granados

  • Madrid.- El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, mantiene su estatus en el nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, del que sale el hasta ahora consejero de Interior, Francisco Granados, y al que acceden tres caras nuevas, pero ya vinculadas a la administración regional como altos cargos.

González mantiene su peso en un Gobierno con tres nuevos del que cae Granados
González mantiene su peso en un Gobierno con tres nuevos del que cae Granados

Madrid.- El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, mantiene su estatus en el nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, del que sale el hasta ahora consejero de Interior, Francisco Granados, y al que acceden tres caras nuevas, pero ya vinculadas a la administración regional como altos cargos.

Horas después de jurar su cargo como presidenta de la Comunidad para un tercer mandato, Esperanza Aguirre hacía público su nuevo Gabinete, que cuenta con ocho Consejerías - una menos que hasta ahora - y que está integrado por cinco hombres y cuatro mujeres, incluida la jefa del Ejecutivo regional.

Ignacio González conserva su puesto de número dos del Gabinete, portavoz y consejero de Cultura y Deportes y ya es el único que permanece junto a Aguirre desde que gobierna, en 2003.

Las novedades son Regina Plañiol como consejera de Presidencia y Justicia, Percival Manglano al frente de Economía y Hacienda y Salvador Victoria en Asuntos Sociales.

Plañiol, hasta ahora viceconsejera de Asuntos Sociales y con un pasado profesional en el ámbito bancario y de los seguros, es diputada regional y asumirá Presidencia y Justicia, hasta ahora en poder de Francisco Granados.

Granados, secretario general del PP madrileño, es el gran derrotado del reajuste, aunque los rumores de las últimas semanas ya apuntaban un distanciamiento con la presidenta de la Comunidad y del partido en la región.

Salvador Victoria, que se hace cargo de la Consejería de Asuntos Sociales, era hasta ahora el secretario general del Consejo de Gobierno, el "notario" del Gabinete, a cuyas sesiones podía asistir con voz pero sin voto.

Aparte, Victoria es conocido como responsable de los temas judiciales en el PP madrileño, por lo que ha sido frecuente verle en juzgados para presentar querellas contra rivales políticos.

En cuanto a Percival Manglano, nuevo responsable de Economía y Hacienda, se trata de un hombre muy cercano al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ya que ambos proceden de FAES, la fundación del PP.

Manglano ha sido en los últimos años el "hombre del sur", ya que como director general de Cooperación al Desarrollo se ha encargado de los proyectos de ayuda a otros países e incluso de acompañar a adolescentes madrileños que a finales del verano hacen la ruta "Rumbo al sur", para conocer los programas solidarios de la Comunidad en el extranjero.

Entre quienes ganan responsabilidades está Lucía Figar, que a la cartera de Educación que ya desempeñaba añade la de Empleo, en una legislatura en la que Aguirre quiere impulsar la creación de puestos de trabajo y fomentar el bilingüismo en la enseñanza.

Por su parte, Ana Isabel Mariño tendrá competencias en materia de ordenación del territorio, aparte de las de Medio Ambiente que ya tenía, y Lasquetty conserva Sanidad.

Mientras tanto, Antonio Beteta parece haber perdido influencia, ya que deja Economía y Hacienda para asumir Infraestructuras y Transportes, en una legislatura en la que la crisis económica no favorece grandes gastos en esos ámbitos.

La Comunidad de Madrid ha empleado la red social twitter para dar a conocer los cambios en el gabinete, que serán efectivos mañana a mediodía, cuando los consejeros juren su cargo en la sede del Gobierno, en la Puerta del Sol.

Aparte de Granados, dejan el Gobierno madrileño Paloma Adrados, que ha pasado a ser alcaldesa de Pozuelo de Alarcón; José Ignacio Echeverría, que es el flamante presidente de la Asamblea de Madrid y Engracia Hidalgo que, al igual que Granados, estaba en el Gabinete de Aguirre desde 2003.

En el reparto de competencias, Empleo se integra en la Consejería de Educación y Mujer e Inmigración en Asuntos Sociales.

Mostrar comentarios