González Pons dice que si el PSOE gana las europeas volverá la crisis

  • El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recalcado la importancia que su partido da a las próximas elecciones europeas en un momento en el que España ha iniciado la recuperación y ha considerado que si gana el PSOE podría volver la crisis y la incertidumbre.

Madrid, 3 mar.- El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recalcado la importancia que su partido da a las próximas elecciones europeas en un momento en el que España ha iniciado la recuperación y ha considerado que si gana el PSOE podría volver la crisis y la incertidumbre.

González Pons se ha expresado así en rueda de prensa para presentar el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebrará en Dublín los próximos días 6 y 7, y ha asegurado que no hay nada nuevo respecto a la designación del candidato de los populares a los comicios del 25 de mayo.

El vicesecretario general del PP ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó que el candidato se conocería "en torno a Dublín" y, preguntado por la posibilidad de que su nombre aparezca en la lista de los populares, ha dicho que nadie lo ha planteado ni se ha hablado internamente del asunto.

No obstante, y tras mostrar su satisfacción con el trabajo que realiza en este momento en el partido como vicesecretario general, González-Pons ha añadido: "Que nadie diga después que yo no dije que estoy a disposición de lo que diga el presidente de mi partido porque, como todo el mundo sabe, soy bastante disciplinado".

Asimismo, ha indicado que para el PP, tras el Congreso de Dublín dará comienzo la campaña electoral de las europeas, una cita que consideran trascendental.

"España ha comenzado a recuperarse y con estas elecciones nos jugamos que los ciudadanos confirmen esta recuperación", ha afirmado González Pons para asegurar después que una victoria de los socialistas "traería incertidumbre, desconfianza y probablemente ,la crisis".

Sobre el Congreso de Dublín ha hecho hincapié en que el PPE debe tomar dos decisiones importantes, como son ratificar a su nuevo presidente Joseph Daul y elegir a su candidato a la Presidencia de la Comisión Europea (CE), cargo para el que se han postulado el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y el ex primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis.

González Pons ha recordado que es la primera vez también en la que los grandes partidos europeos presentan candidato a la presidencia de la CE y, como en unas comicios nacionales, los ciudadanos pueden participar de forma más directa en su elección.

Ha subrayado en este punto la diferencia con los socialistas, que sólo han presentado una candidatura -la del alemán Martin Schulz-, mientras los populares van a elegir a su candidato en Dublín con el voto de 851 de los 2.400 populares europeos que asistirán al Congreso, de ellos 57 españoles.

La delegación española será la segunda más numerosa tras la alemana, por lo que González Pons cree que el PP será decisivo en las votaciones y tendrá que ser tenido en cuenta en cualquier decisión.

González Pons ha querido también dejar claro que la UE está "en deuda" con España, que merece más representación institucional de la que tiene ahora, y considera "obvio" que esa deuda se tiene que pagar y que en la próxima legislatura esa representación española debe incrementarse "en cantidad y calidad".

Sin embargo, ha añadido que el PPE no tiene ninguna deuda con el PP, porque ha cambiado el presidente y se ha mantenido en el segundo puesto como secretario general Antonio López Isturiz.

De momento, los populares españoles no han decidido su voto: "veremos que pasa", ha dicho González Pons, que ha incidido en que aún no se ha fijado una posición definitiva.

Esta previsto que Rajoy intervenga el viernes a mediodía en el plenario y del Congreso saldrá también el manifiesto o programa electoral con el que los partidos populares de toda Europa concurrirán a las elecciones.

Como novedad, el PP tendrá también un programa electoral en España y otro más en cada una de las comunidades autónomas.

A esta cumbre de Dublín también asistirá la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, por lo que la crisis de Ucrania será uno de los temas que se aborden y el PP español va a intentar mantener con ella una reunión bilateral para informarse directamente de la situación.

Mostrar comentarios