González quiere ser consultado si hay un referéndum independentista catalán

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que quiere que se cuente con su opinión y ser consultado si alguien tiene la "tentación" de realizar un referéndum independentista en Cataluña.

Madrid, 28 nov.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que quiere que se cuente con su opinión y ser consultado si alguien tiene la "tentación" de realizar un referéndum independentista en Cataluña.

González ha intervenido en un debate sobre el modelo territorial, organizado por las fundaciones Presidente Rodríguez Ibarra y Caja de Extremadura, en el que también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y dos de los "padres" de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

"Si Cataluña y el País Vasco tienen la tentación, la vocación de separarse y romper, lo que yo digo es que a mí me amputan una parte de mi identidad", ha comentado González.

En este sentido, el que fuera líder del PSOE ha dicho que le gustaría que si alguien siente la "tentación" de convocar una consulta independentista, contase con su opinión.

"Yo no concibo a España sin Cataluña. Me gustaría ser consultado, no sólo porque lo diga la Constitución", ha agregado el exjefe del Ejecutivo.

Durante su intervención, el expresidente ha dicho además que esta situación no es solo un problema de la comunidad, sino que de España.

En esta charla, Roca también se ha referido al caso catalán y ha considerado que "la ambición" que se plasmó en la reforma del Estatuto "cabía en la Constitución", pese a que el Tribunal Constitucional estimó que buena parte no era así.

"En el marco constitucional ambicionaban aquello y les dijeron que no era constitucional. Pero la ambición sigue siendo la misma. Y yo sigo creyendo que la ambición cabía en la Constitución", ha insistido.

Parafraseando al ex presidente de la Generalitat José Montilla, ha advertido de que cuando el TC echó atrás parte del Estatut se estaba generando un clima de desafección que, de mantenerse, podría ser irreversible. "O buscamos que no lo sea o seguro que sí lo es", ha avisado.

A quienes se sienten "cómodos" pensando que es Cataluña la que tiene el problema, ha enfatizado: "España tiene un problema. No nos sintamos cómodos desde España pensando que quien tiene un problema es Cataluña".

Un problema que "sería sensato y civilizado" intentar resolver, ha dicho, a la vez que ha admitido que será muy difícil y complicado y que "unos y otros tendrán que dejar cositas en el camino".

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra igualmente ha opinado al finalizar el acto sobre los comicios catalanes y ha hecho un símil futbolístico: "Si Mas convoca unas elecciones a mitad del partido porque lo que quiere es golear y resulta que lo que recibe son diez goles en contra, lo mejor que puede hacer es expulsar al portero". EFE

alrv-ess/jc

Mostrar comentarios