González-Sinde apuesta por la cultura "como semilla de recuperación económica"

  • Toro (Zamora).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha apostado hoy en Toro (Zamora) por la cultura "como semilla de recuperación económica y como motor de futuro", lo que ha vinculado a la "importancia que en España tiene el patrimonio histórico como dinamizador económico".

González-Sinde apuesta por la cultura "como semilla de recuperación económica"
González-Sinde apuesta por la cultura "como semilla de recuperación económica"

Toro (Zamora).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha apostado hoy en Toro (Zamora) por la cultura "como semilla de recuperación económica y como motor de futuro", lo que ha vinculado a la "importancia que en España tiene el patrimonio histórico como dinamizador económico".

González-Sinde ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la inauguración de la rehabilitación de una antigua bodega del edificio del Ayuntamiento de Toro, que se ha restaurado en los últimos meses con un presupuesto de 232.750 euros del departamento que dirige.

La rehabilitación de la bodega del Ayuntamiento de Toro es la primera de cinco bodegas de edificios oficiales de la localidad zamorana que se restaurarán en los próximos meses, en una intervención que en total supera el millón de euros de presupuesto.

Además, González-Sinde ha resaltado que esta rehabilitación ha ido acompañada de un estudio sobre la cultura del vino y la manera tradicional en la que se ha producido históricamente, "porque es importante dejar patente y dejar constancia de ese pasado que tiene un potencial enorme para el visitante y los propios castellanoleoneses".

Las obras han sido adjudicadas por la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a la empresa Restauraciones y Cantería Mateos S.L.

El arquitecto técnico de esta empresa, Antonio Villar, ha explicado a los periodistas que la bodega rehabilitada va a servir para actos como recepciones del Ayuntamiento.

La bodega es del siglo XVIII y tenía una capacidad para albergar 16.000 litros de vino, ha comentado Villar, que ha añadido que, en algunas partes del suelo de la nave, "debajo del pavimento había un suelo formado por cantos, pero nos ha parecido más correcto dejar un pavimento liso, aunque en otras partes de la nave sí que están los cantos originales".

El resto de bodegas que van a ser rehabilitadas, todas ellas de edificios oficiales, son la de la Cámara Agraria, el Palacio de Condes de Requena, la Fundación Valparaíso y la de la residencia de ancianos de Toro.

Mostrar comentarios