González-Sinde dice que la cultura de la UE es más fuerte tras la presidencia española

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sostenido hoy que las políticas culturales europeas son "más ágiles" y "más fuertes" gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno durante la presidencia española de la UE.

González-Sinde dice que la cultura de la UE es más fuerte tras la presidencia española
González-Sinde dice que la cultura de la UE es más fuerte tras la presidencia española

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sostenido hoy que las políticas culturales europeas son "más ágiles" y "más fuertes" gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno durante la presidencia española de la UE.

La titular de Cultura ha hecho hoy balance de su actuación durante el semestre de la presidencia española en la Comisión Mixta para la Unión Europea celebrada en el Congreso de los Diputados.

González-Sinde ha sostenido que la presidencia española ha centrado "todo su empeño" en situar a la cultura en el corazón del modelo productivo europeo para promover el crecimiento de los 27 y ha querido "celebrar" los resultados obtenidos "incluso a pesar de la dura crisis".

Pese al optimismo de la ministra, el PP, CiU y el grupo nacionalista vasco han criticado la distancia existente entre los objetivos previstos y la consecución de los mismos, si bien han destacado la labor desempeñada en lo relativo al impulso de la Biblioteca Digital Europea Europeana y la defensa de la propiedad intelectual.

Los puntos débiles, según los distintos grupos políticos, han sido la falta de avance en cuanto a la digitalización de las salas y fomento del cine europeo, la tímida divulgación del Año Xacobeo, la lentitud en cuanto a la puesta en marcha del Sello de Patrimonio Europeo y la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

González-Sinde ha reconocido que los plazos legislativos y de toma de decisiones en la Unión son, en ocasiones, "frustrantes", lo que ralentiza la entrada en vigor de las medidas impulsadas por las presidencias semestrales.

La acción del Gobierno durante la presidencia de turno se ha fijado en transición de la era analógica a la digital y en ese marco se ha constituido un Comité de Sabios que habrá de guiar en el camino para crear una Estrategia Europea de Contenidos Digitales Culturales.

Ese comité estudiará las mejores estrategias para llevar a cabo la digitalización del "inmenso patrimonio cultural europeo" y establecer las mejores vías para facilitar el acceso de la ciudadanía a esos contenidos.

En cuanto a Europeana, de la que González-Sinde ha afirmado que "ya es causa común europea", se han adoptado unas conclusiones que buscan asegurar su estabilidad financiera y el mantenimiento del ritmo de digitalización al margen del "voluntarismo de las partes".

La ministra ha afirmado que antes de que termine 2010 la Biblioteca Digital Europea contendrá diez millones de objetos digitalizados, entre los que se incluirá contenido español procedente de las distintas instituciones tanto nacionales como autonómicas.

También se ha aprobado durante la presidencia española la Resolución del Consejo Europeo sobre el Respeto de los Derechos de Propiedad Intelectual en el Mercado Interior a raíz del cual la Comisión Europea ha mostrado su intención de presentar en 2011 propuestas que actualicen el marco comunitario de derechos de autor, incluyendo la protección de éstos en la red.

El Gobierno ha querido trasladar a la UE que la piratería vulnera los derechos de los trabajadores culturales, algo que la ministra considera dañino tanto ética como económicamente.

González-Sinde ha reconocido que en materia del Sello del Patrimonio Europeo no han llegado tan lejos como se propusieron, pero ha indicado que el programa ya ha iniciado su andadura legislativa y que ya se han propuesto 65 lugares para su promoción.

Mostrar comentarios