González-Sinde, la enemiga de la Red

  • Zapatero quería una ministra 'de cine', pero Ángeles González-Sinde es el miembro de su equipo peor valorado por los españoles. Y es que la mala fama de esta profesional del séptimo arte que se metió en política se ha extendido dentro y fuera de Internet debido a la polémica 'ley antidescargas'.
Caricatura de Ángeles González Sinde
Caricatura de Ángeles González Sinde
Raúl Arias
Beatriz Toribio

Contra la piratería

"Es una provocación de Zapatero". Así es cómo se recibió desde la Asociación de Internautas el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura en abril del año pasado. La hasta entonces presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas era conocida por su férrea oposición a la piratería y su apoyo a medidas como el canon digital.

"Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego", dijo durante su último discurso como presidenta de la Academia en los Premios Goya.

Desde el primer día de su nombramiento se creó un grupo en Facebook en el que se pedía su dimisión: "Ángeles González-Sinde pírate". Después el movimiento se trasladó a Twitter. Pero esto no era nada con lo que vendría después…

Las intenciones de Zapatero

Con su nombramiento, Zapatero conseguía dos cosas: la primera, hacer un guiño al sector del cine por su apoyo en la campaña. Y la segunda está en que su nombramiento coincide con la puesta en marcha en varios países de la UE (Francia, Suecia, Inglaterra) de leyes contra los sistemas de intercambio de archivos protegido por derechos de autor, los conocidos como P2P.

La elección de Sinde vaticinaba que las intenciones del Gobierno serían restrictivas con la Red. Y en el mes de noviembre, se confirmaban los peores augurios: el Consejo de Ministros  presenta dentro del macro-proyecto de Ley de Economía Sostenible la 'ley antidescargas' o 'ley antipiratería', también conocida como 'ley Sinde'.

El revuelo que creó la norma dentro y fuera de la Red fue tal, que el Gobierno se vio obligado a rectificar. Hasta el propio Zapatero tuvo que intervenir y en enero se introducen una serie de cambios en la norma que tampoco convencen en la Red.

La ministra peor valorada

Sinde ha pagado caro su papel en esta trama: aunque la ley no ha entrado en vigor –sigue en trámite parlamentario- la ha convertido en la ministra peor valorada del equipo de Zapatero y cada vez eran más las voces que pedían su salida.Y es que, a la polémica generada en la Red, se unían las voces de algunos partidos de la oposición que pedían la eliminación del Ministerio de Cultura en tiempos de austeridad y por su mala gestión.

Aunque el cine es su pasión y en lo que ha centrado su carrera profesional, Ángeles González-Sinde ha hecho de todo: aunque estudió Filología en la Universidad Complutense, trabajó como traductora, promotora de conciertos de una discográfica, colaboradora de la revista "Cosmopolitan" y en el gabinete de prensa de una editorial, según la biografía de la agencia Efe.

En 1991 hizo un máster de guiones cinematográficos, bajo la tutela del director José Luis Borau, en la Universidad Autónoma de Madrid para unos años después desplazarse a Los Ángeles (Estados Unidos) para cursar un máster de guión en el American Film Institute

Dos Goyas en su haber

Su padre, José María González Sinde, fue el primer presidente de la Academia de Cine y promotor de los Premios Goya, galardón que su hija conseguiría en dos ocasiones: el primero en 1997 por el guión del filme de Ricardo Franco "La buena estrella"y el segundo en 2003 como mejor director novel por su película "La suerte dormida".

Su trabajo como directora de cine se completa con su colaboración altruista en el documental "Madrid 11 M-Todos íbamos en ese tren" (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados islamistas en Madrid en los que participaron 31 directores.Más amplia es su trayectoria como guionista, sobre todo en largometrajes pero también en series de televisión como "La casa de los líos", "Manolito el gafotas" o "Cuéntame cómo pasó".

Mostrar comentarios