González Terol: "El PP tiene mucha cantera y hay mucha gente preparada para afrontar los retos futuros"

    • El alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional habla con Lainformacion.com sobre cómo ha conseguido ser el regidor más votado de España.
    • "Si Sánchez pacta con Iglesias, Rivera debería amenazar con retirarle su apoyo en muchos ayuntamientos donde el PSOE gobierna gracias a Ciudadanos".
Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, dialoga con Lainformacion.com
Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, dialoga con Lainformacion.com

LaInformacion.com descubre los trucos para conseguir ser el regidor con más apoyo ciudadano del país. Se llama Antonio González Terol, es alcalde de Boadilla del Monte (un municipio de 50.000 habitantes a tan sólo 14 kilómetros de Madrid) y consiguió ser el segundo candidato más votado del país en municipios de más de 47.000 habitantes. Es cercano, amable y, a pesar de su juventud -37 años- muchos le vaticinan un futuro prometedor en política. Acaba de estrenarse en el Congreso como diputado por Madrid.

Es el sueño de muchos políticos y el orgullo de los partidos políticos tener entre sus filas a los alcaldes más votados del país, algo que no es sencillo porque ser regidor, como explica Antonio González Terol, "es un marrón". Y lo es, explica, "porque los problemas te persiguen y no desaparecen con la inacción y el olvido. Además, les pones cara, apellidos y familia".

No obstante, reconoce "que vale la pena".

González Terol me cuenta que el otro día fue a una peluquería y una señora que estaba cortando el pelo a su hija le dijo que le agradecía mucho haber puesto un nuevo centro de atención temprana, un lugar donde se presta atención especializada a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. "Me dijo, esto sólo pasa en Boadilla, en otros sitios tenemos amigos que se han olvidado por completo de ellos, aunque luego se diga que se les ayuda mucho. Claro, a mí este tipo de reflexiones de un vecino me da gasolina para un mes y aguantar lo que sea". La entrevista se desarrolla en su despacho.

La actualidad manda: ¿qué le parecen los últimos acontecimientos en el PP de Madrid?

"Demuestran que el PP tiene mucha cantera y que hay mucha gente válida y preparada para afrontar los retos futuros. Demuestran que el PP de Madrid tiene 94.000 afiliados y que ese es su verdadero valor, más allá de cualquier persona. Y demuestran que es un partido de ideas y de principios, más allá de nombres y apellidos. Es decir, revelan nuestra verdadera fortaleza, que han tratado de dilapidar algunas personas corruptas de nuestro partido de las que todos nos sentimos avergonzados, abochornados, asqueados y hartos. Es lógico que algunos escándalos tengan más impacto mediático que la labor diaria de muchos afiliados, concejales, alcaldes y otros cargos públicos de mayor y menor envergadura, pero no es justo, ni para los que somos honrados ni, obviamente, tampoco para los ciudadanos y las instituciones afectadas.

Esto lo indico porque la dimisión de Aguirre, no extrapolable a otras circunstancias, demuestra responsabilidad. Porque la rapidez en señalar una gestora, presidida por Cristina Cifuentes, una inmejorable cantera con trayectoria intachabale. Y el acuerdo en que haya primarias internas entre la presidenta saliente y la entrante en que lo más importante que tiene nuestra formación son sus afiliados, a los que hay que mimar y respetar especialmente en estos momentos. A nivel nacional son alrededor de 800.000. Y a nivel autonómico casi 100.000. Me parece un gesto ante ellos el que haya consenso en hacerles más partícipes. Nos hará más fuertes.".

¿Cómo se enteró de la decisión de Aguirre?

"Por la prensa. Ella no habló con antes con ningún miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid. Es una decisión personal y que no nos consultó".

¿Cómo se consigue ser el alcalde más votado del país? Cuénteme su secreto.

"Eso realmente se lo deberíamos preguntar a José María García Urbano, el alcalde de Estepona, que fue el alcalde más votado, y ahora también es compañero mío en el Congreso en el Grupo Popular. Yo fui el segundo (risas). No obstante, supongo que quienes mejor pueden responder son los vecinos. Ahora bien, teniendo que responder yo, creo que la clave es cumplir los compromisos electorales con algunos ingredientes básicos como la honradez, el trabajo, la transparencia, la cercanía y, fundamental, pedagogía de las decisiones que se toman".

En unos tiempos convulsos para su partido por la corrupción parece que a usted no le afectó esta lacra. Su ayuntamiento fue uno de los epicentro de la trama Gürtel pero no aún así consiguió mejorar los resultados

"Eso es verdad, y lo cierto es que todo lo que se ha ido sabiendo posteriormente no ayudaba. Ahora bien, hemos sido muy duros con los responsables de lo sucedido. Lo primero que hice es renovar la lista electoral por completo, aunque eso hizo que gente que no tuviera que ver nada, también pagara el "pato". Lo segundo: personarnos como acusación particular en la trama a través de todos los organismos públicos afectados, algo que se nos concedió. Lo tercero: participar activamente en el proceso judicial solicitando imputaciones, facilitando la investigación y solicitando responsabilidades. Hay quienes están metidos en el proceso solo para filtrar información para hacer daño y hacer el "paripé". Nosotros, con nuestras acciones, hemos demostrado que lo que queremos es encontrar a los responsables y que devuelvan el dinero. Otra cosa importante que hicimos fue retirar todas las concesiones vinculadas a la trama. Y lo último que haremos será, una vez que sepamos a ciencia cierta quienes fueron los causantes del expolio, denunciarles por otras vías para exigirles las penas más duras".

¿Cree posible acabar con la corrupción política?

"La corrupción es una cuestión antropológica, es decir, que es una posibilidad con la que siempre hay que contar cuando de personas se está hablando y legalmente es imposible impedir que suceda, aunque es cierto que las últimas reformas introducidas por el PP lo van hacer más difícil. En todas las instituciones existen casos de este tipo, ya sean públicas y privadas. No obstante, es cierto que en política tiene la gravedad de que se trata de los recursos económicos de todos. Ahora bien, quien arguye que esta problemática forma parte del "ser" de una ideología o de unas siglas solo está haciendo campaña electoral y, si se lo cree, es un sectario muy peligroso al que no se debe hacer mucho caso. Hasta Podemos y Ciudadanos han tenido ya problemas por introducir en sus listas electorales gente con problemáticas de esta índole. Hay que ser serios y rigurosos con este asunto, pues sino los partidos se van a cargar la confianza de la gente por completo. No obstante, hay partidos que no van a parar, pues lo que persiguen ya no es criticar un partido, sino generar tal clima de malestar que acabe por deslegitimar un sistema que ha dado mucha concordia, prosperidad y convivencia a España, como es el caso de la formación de Pablo Iglesias, que es el primero que tiene mucho que callar".

Decía que había que hacer mucha pedagogía para ser el alcalde más votado. ¿Cómo se hace esto?

"Explicando constantemente las decisiones que se toman. Muchas veces los directivos públicos, y también los de las empresas, pensamos que nuestros ciudadanos, clientes o trabajadores disponen de la misma información que nosotros, y no es así. Pensamos que ellos saben todo lo que nosotros conocemos porque es información pública, pero creer esto es un error fruto de desconocer algo básico: que la gente tiene otras cosas mejores que hacer o que no somos tan importantes como pensamos. Explicar todas las decisiones que se toman, además, exige un "plus", es muy cansado, pero quien no hace pedagogía de su gestión está literalmente "muerto". Yo a veces a las 23:30 de la noche estoy viendo la TV dando respuestas a los vecinos que me preguntan por Facebook o por Twitter. Además, procuramos hacer muy accesible la información a través de la web, las notas de prensa, la revista...hasta por el WhastApp. Tengo un dispositivo móvil específico para que yo o mi equipo respondamos a todo aquello que se nos plantea. Hay más de 500 vecinos que han hecho uso de él a lo largo de este año de forma reiterada. Esto es cansado, pero hay que hacerlo".

¿Cómo interactúa en las redes sociales con sus vecinos?

"Las redes sociales no sólo hay que tomarlas como un canal de comunicación, sino de atención ciudadana. Sino no sirven de nada, porque nadie está dispuesto a escucharte si tú no le escuchas a él. Es algo básico. Si un amigo sólo te cuenta penas y él a ti no te escucha esa amistad está muerta. Lo mismo pasa en el matrimonio. Y con los votantes ya ni te cuento. Por último, las redes sociales se han de tomar como un instrumento de "gestión". Como los niños y los borrachos, los vecinos siempre cuentan la verdad que a veces te ocultan o desconocen las personas que trabajan contigo por las razones que sean. Si tú les pones un canal donde preguntarte, quejarse y reclamar tan accesible como Facebook, Twitter o Instagram, uno se entera de cosas que de otro modo sería imposible. Es muy cansado, pero desperdiciar la cantidad de información que aportan los vecinos a la hora de gestionar es algo muy torpe. Ellos ofrecen una mano de obra con sus reclamaciones imposible de sostener económicamente de otro modo. Y, normalmente, la postura suele ser la contraria: no exponerse para que no reclamen. Esa es una actitud muy cómoda, pero suicida a día de hoy para cualquier institución".

¿Qué pronóstico hace para el futuro Gobierno de España?

"Pues nadie lo sabe, esa es la verdad. No obstante, la última encuesta del CIS señala que la intención de los españoles es que haya un Gobierno de acuerdos. Lo razonable, en esta situación, sería un gobierno a tres entre Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, es decir, entre los dos partidos más votados y otra formación que abogue por esa alianza para afrontar, desde unas líneas básicas, los retos que afronta este país: desempleo, terrorismo, unidad de España… Otro escenario sería irracional y, por tanto, dañino. Si se produce, sólo tendrá que ver con los intereses personales y de partido, pero no con el bien de España, que es para lo que nos pagan. Obviamente, esa coalición debería estar dirigida por el partido más votado, pero ya se sabe que 'el sentido común es el menos común de los sentidos'. Yo tengo fe, porque otra posibilidad daría un gobierno fallido".

¿Qué papel jugará Ciudadanos en los pactos?

"Lo desconozco. No obstante, ellos no han cumplido con sus expectativas electorales en los últimos comicios. Su posición es más débil de la que esperaban a nivel nacional. Ahora bien, confío en el papel de Ciudadanos en tanto en cuanto ellos apoyan al PSOE en muchos lugares. Baste un ejemplo: Andalucía, la región más poblada de España. Quizás tarde o temprano tengan que mojarse, que por ahora está visto que no quieren, y en caso de que Pedro Sánchez tenga por intención un gobierno absurdo que pueda poner en peligro la unidad de España, que es lo único que tienen claro, amenacen al líder del PSOE con retirarle el apoyo allí y en los municipios donde gobiernen gracias a ellos, que son muchos. Si no lo hace, Rivera quedará desnudo, como en su primera campaña de marketing, y estará legitimando la postura del PSOE con respecto a Podemos ya no solo en España, sino también en Ayuntamientos como Madrid, donde se está viendo el disparate de Gobierno que supone. Además, estaría apoyando indirectamente al PSOE en aquellas Comunidades Autónomas en las que gobierna con Podemos, donde se está disparando el déficit desde el pasado mayo, cuando fueron las últimas elecciones".

Mostrar comentarios