Govern insiste en el diálogo, pero dice que el Gobierno "no quiere negociar"

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que su ejecutivo insistirá en el diálogo con el Gobierno central, aunque ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no quieren negociar".

Barcelona, 10 sep.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que su ejecutivo insistirá en el diálogo con el Gobierno central, aunque ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no quieren negociar".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Homs ha asegurado que su ejecutivo "no se dejará impresionar" por declaraciones contrarias al proceso soberanista catalán, como las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro ha afirmado hoy que "no cabe una secesión pactada" en Cataluña porque sería "una declaración de independencia unilateral" con "consecuencias gravísimas" y ha advertido, parafraseando al poeta Joan Maragall, que "el adéu a España sería el adéu a la Unión Europea".

Preguntado por estas declaraciones contrarias a una consulta pactada como la que desea el presidente de la Generalitat, Homs ha respondido: "No nos cansaremos de repetirlo: queremos votar".

"La apuesta del Govern es poder votar y decidir sobre el futuro de Cataluña", un planteamiento ante el que "no se debería" ni tampoco sería "aconsejable" poner "impedimentos", porque se trata de una "expresión democrática", ha añadido el portavoz.

Homs ha asegurado que el Govern "persistirá en el propósito de procurar facilitar aquello que una gran mayoría pide, que es simplemente querer votar", y si el Gobierno central "no quiere atender la reivindicación, si no son capaces de atender eso, ya lo sabrán explicar, pero no nos dejaremos impresionar por declaraciones".

Al ser preguntado por el estado de las negociaciones entre Generalitat y Estado, Homs ha asegurado que están "en el punto de intentarlo", pero "ellos -el Gobierno- no quieren negociar", y ha añadido que a él ya le gustaría que ya hubieran "comisiones negociadoras", pero que no es así.

Mostrar comentarios