Goytisolo reivindica no resignarse ante la injusticia, en la entrega del premio Cervantes

    • El escritor Juan Goytisolo ha reivindicado que "hay que decir bien alto que podemos".
    • Goytisolo ha destacado en su discurso, titulado ' A la llana y sin rodeos', que "el panorama a nuestro alcance es sombrío.
El Rey ensalza la labor de escritores, editores y libreros en el fomento de la cultura y, por tanto, de la igualdad
El Rey ensalza la labor de escritores, editores y libreros en el fomento de la cultura y, por tanto, de la igualdad

El escritor Juan Goytisolo reivindicó este jueves no resignarse ante la injusticia, en el acto de entrega del Premio Cervantes 2014 que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares presidido por los Reyes de España. "Los contaminados por nuestro primer escritor (Cervantes) no nos resignamos a la injusticia. Digamos bien alto que podemos", proclamó.

Goytisolo destacó en su discurso titulado ' A la llana y sin rodeos' que "el panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de ésta en el ámbito de la escritura".

Imaginó Goytisolo a Don Quijote, "montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad".

No se olvidó el escritor catalán de criticar la campaña de recuperación de los restos de Cervantes por parte del Ayuntamiento de Madrid. "En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la primera parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?"

Por su parte, el Rey elogió "la creatividad de Juan Goytisolo que sugiere y estimula" a quien transmitió "nuestra enhorabuena más afectuosa por este premio que reconoce su aportación extraordinaria a la literatura en español" y concluyó que "su deslumbrante obra nos enriquece y estoy seguro de que lo seguirá haciendo", pero que también "nos impulsará, en suma, a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro".

Mostrar comentarios