"Gracias a Alá por las negociaciones de paz con Israel", dice madre de preso

  • Neemi Mansur aguarda con enorme excitación la liberación a partir de esta medianoche de su hijo Ismat Mansur, encarcelado hace dos décadas por Israel, y da las gracias a "Alá" y a "las negociaciones de paz" por su feliz regreso.

Nuja Musleh

Deir Yerir (Cisjordania), 13 ago.- Neemi Mansur aguarda con enorme excitación la liberación a partir de esta medianoche de su hijo Ismat Mansur, encarcelado hace dos décadas por Israel, y da las gracias a "Alá" y a "las negociaciones de paz" por su feliz regreso.

"Gracias a Alá por las negociaciones de paz con Israel, gracias a Alá", no deja de repetir esta mujer en su vivienda de la aldea de Deir Yerir, próxima a las localidades de Taibeh y Ramala, en Cisjordania, que no da crédito aún a que el nombre de Ismat figure en el listado de 26 presos palestinos que Israel dejará en libertad.

Se trata de los primeros de un total de 103 que Israel tiene previsto excarcelar en cuatro tandas a medida que se desarrollen las negociaciones de paz que oficialmente se reanudarán el miércoles en Jerusalén, cerca de tres años después del último intento.

Ismat Abdel Jafiz Mansur Omar, según figura en el listado dado a conocer el lunes por el Servicio de Prisiones de Israel (SPI), tenía 16 años en el momento de su detención, y según explica su madre fue arrestado por participar "actividades de resistencia".

Israel le condenó por colaboración en el asesinato de un ciudadano israelí, Haim Mizrají, se encuentra detenido desde octubre de 1993 y su pena iba a cumplirse dentro de dos años.

Su progenitora no hace más que congratularse por la buena nueva de su inminente excarcelación, y aunque le restaran solo dos años, insiste en que es una "bendición de Alá" que pueda aprovecharlos para recuperar su vida.

"Nadie ha dormido esta noche en la aldea, estamos todos muy felices desde el día que conocimos que Ismat saldría de prisión", confía a Efe la madre del recluso.

Neemi apunta que lo primero que hará es "buscarle una buena mujer para que se case y pueda formar su propia familia" y confía en que pese a que ha pasado más años en prisión que fuera de ella, pueda reinsertarse en la sociedad.

El Servicio de Prisiones de Israel ha iniciado los preparativos para excarcelar a los 26 presos palestinos cuya salida de prisión estima que tendrá lugar a partir de la medianoche.

Los trámites comenzaron después de que una comisión ministerial aprobara el listado el pasado lunes.

De acuerdo a su procedencia, catorce de los reclusos oriundos de Gaza serán conducidos a la terminal fronteriza de Erez, en el norte de la franja, y los doce restantes de Cisjordania, al cruce de Betunia, próximo a Ramala, precisó la fuente.

Los vehículos para su traslado ya se encuentran en la prisión desde la que partirán y su liberación se producirá tras las 48 horas preceptivas desde la publicación de la lista.

El Supremo israelí ha rechazado las apelaciones presentadas por ciudadanos para recurrir la excarcelación de los prisioneros.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha instruido a los gobernadores y alcaldes de las localidades de Cisjordania de donde proceden los prisioneros a que celebren recepciones formales para recibir a los liberados.

Asimismo, se espera una ceremonia oficial en la sede de la gobernación de Ramala, la Muqata, ya de madrugada, donde serán recibidos por el propio Abás y destacados dirigentes palestinos.

Mostrar comentarios