Grecia. El psoe asegura que “españa no está blindada” y acusa a rajoy de “hacer partidismo, como tsipras”


Jordi Sevilla, asesor económico del equipo de expertos creado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que “España no está blindada” ante la situación en Grecia y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar “intentado sacar rédito electoral y estar haciendo partidismo, igual que Tsipras".
“Los mercados están desmintiendo” al Gobierno, dijo Sevilla a los periodistas en la sede federal del PSOE, en respuesta a las manifestaciones de Rajoy sobre el posible contagio a la economía española.
“España no está blindada, no está blindado ningún país. Si aquello descarrila nos va a afectar mucho y, en ese sentido, me gustaría mucho un presidente del Gobierno que llame a la unidad, a ponernos de acuerdo, a defender intereses nacionales, y no un presidente del Gobierno que lo único por lo que está preocupado es por el regate en corto y por ver si saca un poquitín de ventaja electoral en las encuestas”, añadió.
El exministro ahondó en la idea de que “si alguien creyó que está blindado, se equivoca, no estamos blindados. Si Grecia pone en cuestión el proyecto del euro, España lo pagará”, indicó, al tiempo que insistió en que “no es inocuo lo que pase allí” y, por tanto, considerar que se está blindado es un “error”. “Yo me fio más de Draghi que de Rajoy”, añadió.
Rajoy, continuó, “no debería utilizar el tema de Grecia para sacar rédito electoral”, palabras a las que también se sumó el secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, cuando calificó de “enormemente partidistas e irresponsables” las palabras del jefe del Ejecutivo.
Según Sevilla, el presidente del Gobierno debería estar pensando “más en consensuar y unir al país”, pero lo que hace “una vez más” es dividir, cuando “hay necesidad de unidad”.
Sevilla, recuperado por Sánchez para coordinar el apartado económico de su programa electoral, defendió la gestión del Eurogrupo en la crisis griega y señaló que la reacción ha sido “bastante buena”, porque ha estado “dispuesto a llegar a un acuerdo”, mientras que cargó contra el Ejecutivo heleno de Alexis Tsipras, porque, dijo, “no ha gestionado la crisis de la mejor manera”, hasta el punto de que ha contribuido a ella, ya que “no sabe cómo funcionan las cosas en Europa”.
A este respecto, indicó que “Tsipras ha agudizado mucho más una situación ya de por sí complicada” y también ha “alterado las reglas del juego” con la convocatoria del referéndum. “Una de las partes está dispuesta a llegar a todo y la otra no”, acusó Sevilla al Ejecutivo griego por su actitud en este asunto.
SEGUIR NEGOCIANDO
De hecho, para Sevilla Tsipras ha hecho “dejación de responsabilidad” y ha “trasladado a los ciudadanos” la responsabilidad de la situación con la convocatoria de la consulta. Reconoció que no contempla “otro escenario” tras la cita de este domingo, independientemente del resultado, que “seguir negociando”
“La mejor solución es que se vuelven a sentar a negociar. No estaban tan lejos de llegar a un acuerdo, es mejor un acuerdo que un no acuerdo”, indicó, y denunció que Tsipras “se ha asustado al final” y ha reaccionado así ante el temor de que parte de su coalición de Gobierno se fracturara si cerraba el acuerdo con el Eurogrupo.
“Como ayer demostraron los mercados, vivimos en una zona interconectada; lo que lleva tres años pasando con Grecia ya nos está afectando y, por supuesto, tenemos que seguir el tema como algo casi propio”, aseguró Sevilla.
El exministro dijo que “lo absurdo e irresponsable” es decir que estamos “blindados” y pidió al jefe del Ejecutivo que busque “consenso y unidad”.
Por su parte, Manuel de la Rocha Vázquez apuntó que “la crisis griega es, en buena medida, una consecuencia de fallos en el diseño del euro”, y recordó que el PSOE ya ha solicitado en el Congreso la comparecencia de Rajoy para que explique la posición española y las consecuencias de esta situación económica.

Mostrar comentarios