Grecia lanza un 'No' rotundo a la 'troika'

    • El rechazo a la propuesta de los acreedores vence de forma clara en el referéndum de este domingo.
    • La maquinaria de las negociaciones se reabre: El gobierno griego quiere un acuerdo "rápido" y Europa le reclama propuestas creíbles.
Celebración de la victoria del 'no' en Grecia
Celebración de la victoria del 'no' en Grecia
Fotos: AFP

El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recibido este domingo un fuerte espaldarazo en sus negociaciones en Bruselas.

La victoria del 'No' a la propuesta de los acreedores ha sido rotunda. Con el 90% escrutado, la diferencia rozaba los 25 puntos (61,40 % frente 38,60 %), suficiente para que las negociaciones asuman, de entrada, un nuevo cariz.

No obstante, Tsipras no lo tendrá fácil, y lo sabe. En su triunfal comparecencia para valorar los resultados, el líder de Syriza reconoció ya "no hay soluciones sencillas, pero sí justas". Sus alusiones a la "democracia" representada en esta consulta vertebraron su discurso. "Tengo la seguridad de que ese voto vuestro es un arma de negociación para la consecución de un acuerdo que libere a Grecia del círculo vicioso de la austeridad", dijo, tras felicitar a todos los que, en el resto de Europa, habían apoyado la opción del Gobierno.

El referéndum, aclaró no obstante, no se planteó para decidir la continuidad en Europa. Tampoco una posible salida del euro, rechazada de plano por los dirigentes de su partido. Era, ha dicho, una forma de dejar claro un modelo de Europa. "Hemos dicho con mucha fuerza que queremos una Europa de democracia y justicia", advirtió Tsipras, que, tras conocer los resultados, se puso en contacto telefónico con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

El primer ministro griego quiere un acuerdo rápido. También lo han venido subrayando así a lo largo de las últimas horas distintos miembros de su gabinete, como su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien exigió una "negociación auténtica" a partir de ahora.

"Durante cinco meses, los acreedores planificaron nuestra humillación", recordó Varoufakis, el primer dirigente de Syriza en comparecer ante la prensa. Si bien, lanzó mano tendida a Bruselas: "sí a las auténticas reformas, mano para la cooperación", repitió en su intervención.

Sobre la mesa de Bruselas estará la cuestión de la deuda. Más aún, advirtió Tsipras, ahora que el propio FMI ha advertido de que resulta "insostenible" y se hace preciso una quita, que el organismo calcula en el 30%.

Ahora, la maquinaria de las negociaciones se aprieta. Los líderes europeos han convocado respectivos encuentros de urgencia. Mañana, el BCE habrá de decidir si amplía los límites de liquidez a Grecia, como así le han solicitado. Los 1.000 millones de que disponen las entidades sólo garantizar llegar a mañana lunes y la intención de las autoridades helenas es abrir sucursales el martes o miércoles. Aún así, las limitaciones de disposición de efectivo en los cajeros, seguirán.

La canciller alemana Angela Merkel se reunirá mañana en París con el presidente francés, François Hollande. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado también para mañana a la Comisión encargada de Asuntos Económicos. Y los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán de manera extraordinaria el martes para examinar las consecuencias del mensaje del pueblo griego, como ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha sido el primero en valorar los resultados y en advertir también de que el avance de las negociaciones dependerá, ahora, "de las propuestas que vengan de Grecia".

"Espero que el Gobierno griego presente en las próximas horas propuestas que hagan posible volver a negociar, porque si no, entraremos en una época difícil, incluso dramática", aseguró en un mensaje de tintes dramáticos.

Tras conocerse los primeros resultados, miles de personas se dirigieron a la plazaSyntagma, convertida ya en emblemático epicentro del sentir griego, para celebrar el mensaje. Los griegos han decidido el punto de las negociaciones. Ahora, el gobierno habrá de decidir el futuro en Europa.



Mostrar comentarios