Grecia mantiene apoyo a adhesión de Turquía a UE pese a tensiones políticas

  • Grecia sigue apoyando la "perspectiva europea de Turquía" pese a las "serias diferencias" políticas que tienen actualmente ambos países.

Atenas, 6 dic.- Grecia sigue apoyando la "perspectiva europea de Turquía" pese a las "serias diferencias" políticas que tienen actualmente ambos países.

Así lo subrayó hoy el primer ministro griego, Andonis Samarás, en una comparecencia conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, tras un foro con empresarios de los dos países, celebrado en el marco de la Tercera Cumbre de Cooperación entre Grecia y Turquía.

Según Samarás, las negociaciones de este país con la Unión Europea (UE) "aportarán beneficios importantes a Turquía".

Davutoglu, por su parte, agradeció el apoyo de Grecia, un país al que, dijo, otros cuestionaron en el pasado erróneamente.

"Esperamos que se abran nuevos capítulos en el procedimiento de adhesión de Turquía a la UE y estamos convencidos de que contaremos con el apoyo griego", aseguró Davutoglu.

Los líderes reconocieron que existen importantes desacuerdos en el ámbito político, pues la incursión de un barco turco en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre para llevar a cabo prospecciones sísmicas ha provocado tensiones en los últimos meses.

La acción molestó a Chipre, que anunció que bloquearía el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

Además, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, decidió abandonar las negociaciones de paz para la reunificación de la isla con el líder de la comunidad turcochipriota, Dervis Eroglu.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla -en respuesta al golpe de Estado de Grecia perpetrado solo cinco días antes- y, después de nueve años, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

Sin embargo, Samarás y Davutoglu recalcaron que el fomento de las relaciones comerciales servirá para promover el acercamiento en el ámbito político.

"Creemos que la confianza y el respeto mutuo mejorarán las relaciones económicas y éstas contribuirán a mejorar las relaciones políticas", aseguró el mandatario griego.

"Es obvio que tenemos diferencias, pero nadie debe tener miedo. La cooperación mejora cada día y no daremos marcha atrás en este aspecto", destacó el dirigente turco.

Mostrar comentarios