Greenpeace expone supuesto pacto entre Gobierno mexicano y española Hansa

  • Greenpeace reveló hoy un supuesto pacto entre el Gobierno mexicano y la constructora española Hansa Urbana en torno a la autorización de la edificación del cuestionado complejo turístico "Cabo Cortés" en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, lo que fue negado por las autoridades.

México, 24 nov.- Greenpeace reveló hoy un supuesto pacto entre el Gobierno mexicano y la constructora española Hansa Urbana en torno a la autorización de la edificación del cuestionado complejo turístico "Cabo Cortés" en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, lo que fue negado por las autoridades.

La ONG obtuvo una serie de correos electrónicos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en los que se afirma que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) comunicó en febrero pasado a Hansa Urbana la aprobación del mega proyecto Cabo Cortés, antes de darlo a conocer al público a principios de marzo.

Ese proyecto turístico es cuestionado por una decena de ONG, porque podría afectar a Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

La propia Hansa ha dicho que prevé que en un terreno contiguo al arrecife se construyan unos 8.000 condominios, 15 hoteles, una marina náutica y dos campos de golf de 18 hoyos, lo que supuestamente dará empleo a unas 19.000 personas (8.000 directos y el resto indirectos).

En marzo pasado, la Semarnat anunció que permitiría la construcción en el estado de Baja California Sur de ese desarrollo, un destino turístico integralmente planeado sobre una superficie de 4.000 hectáreas, pero con una serie de restricciones, y condicionó algunas obras a la realización de estudios ambientales adicionales.

En declaraciones a Efe, la coordinadora de Comunicación Social de la Semarnat, Laura Aguilar Loredo, rechazó "tajantemente" la existencia de algún pacto con Hansa y destacó que esa dependencia "se rige por la ley" y con transparencia.

Además, acusó a la organización ambientalista de desvirtuar la información y de ponerla en un contexto que responde a sus intereses, al tiempo que la invitó a acudir a las "instancias legales para pedir una revisión" de su fallo.

En uno de los correos electrónicos revelados por Greenpeace, enviado el pasado 25 de febrero por el coordinador de proyectos de inversión de ProMéxico (órgano promotor de inversiones), José Alfonso Lozano, a otro funcionario del mismo organismo, se informa que Juan Rafael Galea, hijo del presidente de Hansa, Rafael Galea, se reunió con el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada.

En esa reunión, cuya existencia no fue reconocida por Aguilar Loredo a la espera de "ver la agenda del secretario", supuestamente pactaron que Hansa recogería en la sede de la Semarnat el nuevo resolutivo ambiental sobre el proyecto Cabo Cortés "en los términos acordados".

Según el texto del correo, también acordaron que el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Luis Fueyo, ofrecieran una rueda de prensa en Baja California Sur (que se realizó el 1 de marzo pasado) para anunciar la decisión del Gobierno.

Asimismo, presuntamente pactaron que Hansa ofreciera una conferencia de prensa dos días después en la que debían asegurar que las restricciones y condiciones impuestas por la Semarnat en Cabo Cortés los obligarían a "incurrir en costos adicionales que no esperaban".

La idea, según el correo electrónico, era que la empresa se desmarcara del Gobierno y diera más "credibilidad" al proceso.

Greenpeace solicitó al IFAI una copia simple de todas las comunicaciones entre altos funcionarios del Gobierno mexicano y las empresas Hansa Baja Investments y Hansa Urbana.

De acuerdo con la ONG, la Semarnat declaró la inexistencia de esa información, mientras que la Secretaría de Economía entregó los correos en cuestión.

Cabo Pulmo tiene unos 20.000 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos del Pacífico americano, y es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California, en el noroeste de México, de acuerdo con información oficial.

Expertos en medio ambiente de la Unesco, la Convención sobre Humedales (Ramsar) y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitaron la semana pasada Cabo Pulmo para estudiar "el estado del lugar" y emitir recomendaciones "sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio".

Mostrar comentarios