Gremio de prensa deplora ratificación de condena contra periodistas panameños

  • El Sindicato y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá deploraron hoy la ratificación judicial de una condena civil contra dos colegas y un diario panameños, y alertaron que ese caso puede ser el inicio de una ola de sentencias contra informadores para propiciar la autocensura.

Panamá, 13 sep.- El Sindicato y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá deploraron hoy la ratificación judicial de una condena civil contra dos colegas y un diario panameños, y alertaron que ese caso puede ser el inicio de una ola de sentencias contra informadores para propiciar la autocensura.

Un juzgado panameño de segunda instancia ratificó que los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, y la Editora Panamá América (Epasa), deben pagar 20.000 dólares por perjuicios y daños morales al exministro y exmagistrado Winston Spadafora.

El fallo en segunda instancia fue emitido el pasado día 5, pero los afectados fueron notificados el miércoles, confirmó a Efe el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina.

Medina explicó que el caso comenzó a raíz de que los periodistas y el Panamá América se hicieron eco en 2001 de una "denuncia ciudadana" sobre un supuesto caso de corrupción que involucró al entonces ministro de Gobierno del Ejecutivo de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

"Se está castigando al mensajero y queda impune la denuncia sobre mal uso de bienes del Estado, que nunca se investigó", lo que, a juicio de Medina, demostraría que la Justicia panameña buscaría supuestamente "criminalizar la denuncia ciudadana y ejercicio del periodismo" a fin de "propiciar la autocensura".

El secretario general del Sindicato de Periodistas recalcó que el caso se retomó después de que el presidente Martín Torrijos (2004-2009) anuló en 2005 un indulto firmado por Moscoso un año antes que benefició, entre otros, a unos 40 periodistas con procesos judiciales y civiles abiertos.

"Por eso quiero exhortar a los colegas periodistas a que le den seguimiento a este tema, nos van a sorprender con condenas como las que están recibiendo ahora los compañeros", alertó Medina.

El dictámen de segunda instancia, con ponencia del juez Carlos Raúl Trujillo, confirmó el fallo de mayo de 2009 emitido por el Juzgado 12 Civil, e indicó que además de los 20.000 dólares, los acusados deberán pagar 5.000 dólares por costos legales y la sentencia deberá ser publicada en los diarios de Epasa.

Ese fallo fue considerado por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) como "otro atentado a la libertad de expresión y de prensa" en Panamá.

"Estas actuaciones tratan de amedrentar a los periodistas para que se abstengan de investigar y busquen de una forma u otra caer en la autocensura para evitar ser demandados civilmente por supuestas calumnias e injurias", indicó la presidenta del Conape, Grisel Bethancourt, en un comunicado.

Spadafora alegó daño moral e invasión de una de sus propiedades por parte de los comunicadores, que describieron que una carretera construida con fondos públicos por un área mayormente deshabitada concluía cerca de la entrada a la finca del exmagistrado, dedicada a sembrar piñas para la exportación.

Ambos gremios están esperando qué decisión van a tomar Chery, Aparicio y Epasa para adoptar acciones, además de reiterar el respaldo a los comunicadores y la denuncia del caso en instancias internacionales.

Mostrar comentarios