Griñán garantiza a los empresarios el impulso al sector de la construcción

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha trasladado hoy un mensaje de confianza a los empresarios al garantizarles que las decisiones del gobierno de coalición con IU se tomarán colegiadamente y, además, ha dejado claro que el programa de gobierno recoge el impulso al sector de la construcción.

Sevilla, 7 may.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha trasladado hoy un mensaje de confianza a los empresarios al garantizarles que las decisiones del gobierno de coalición con IU se tomarán colegiadamente y, además, ha dejado claro que el programa de gobierno recoge el impulso al sector de la construcción.

En una reunión en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con empresarios de veinticuatro grandes empresas andaluzas, Griñán les ha expuesto el compromiso del nuevo ejecutivo con la creación de un marco económico "estable, previsible y de diálogo" para favorecer la creación de empresas y de empleo.

Otro compromiso del presidente andaluz ha sido su voluntad de mantener los acuerdos de concertación social porque ha alegado: "Es la mejor manera de no equivocarnos y no sólo de tener unas ideas brillantes sino de desarrollarlas con los protagonistas, que son los empresarios y los sindicatos".

A la reunión, encabezada por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, han asistido los presidente de Abengoa, Felipe Benjumea; del grupo almeriense Cosentino, Francisco Martínez-Consentino; de las constructoras Azvi, Manuel Contreras; Sando, José Luis Sánchez Domínguez, y Sánchez-Ramade, Javier Sánchez Ramade.

También ha participado por parte del sector de la ingeniería el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares; del grupo industrial Bogaris, Rodrigo Charlo; de Cunex Cooper, Jesús Díaz Lazo; y del sector inmobiliario han estado Inmobiliaria del Sur y Osuna.

Del sector agroalimentario han tomado parte en el encuentro el consejero delegado de Migasa, Antonio Gallego; y el presidente de Aceites del Sur, Juan Ramón Guillén; así como el grupo de empresas Estévez; Osborne y Royal.

El sector turístico ha estado representado por Hoteles Playa; el textil por el grupo malagueño Mayoral; el de laboratorios por Glenton; el financiero por Unicaja; la distribución por El Corte Inglés, y también han estado la empresa de detergentes Persán y los representantes regionales de Endesa y Telefónica.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente y al que también asistió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, Griñán ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la reunión la tenía la CEA convocada hace tiempo y habló con Herrero para poder estar "con este grupo de empresarios muy importante de Andalucía".

Les ha transmitido el convencimiento de su gobierno de que el "empleo se crea en la empresa" y, por eso, es necesario crear un marco económico estable, según Griñán, quien se ha comprometido a que haya más encuentros con los consejeros para poder encontrar el "camino para resolver problemas", sobre todo de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis.

Ha asegurado que los empresarios participantes en el encuentro no le han hecho llegar ninguna inquietud relacionada con un excesivo intervencionismo público en la economía, que hace varios meses denunció el presidente de la CEA como freno al desarrollo económico.

En este sentido, ha incidido en que no es partidario de la desregulación sino de intervenciones para contar con marcos y reglas estables que permitan a los empresarios saber donde se puede invertir.

A la pregunta de si existe algún temor empresarial por que dos consejerías económicas, la de Fomento y la de Turismo, hayan caído en manos de dirigentes de IU Griñán ha contestado: "Han caído en mis manos, soy el presidente de la Junta y mi gobierno es el que toma las decisiones y se tomarán colegiadamente" con un programa, además, que recoge "impulsar el sector de la construcción".

La patronal andaluza no ha hecho ninguna declaración al término del encuentro y se ha remitido a la próxima semanao.

Mostrar comentarios