Griñán: "Lo lógico sería establecer un 2,2 % de déficit para todas las CCAA"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que lo "lógico" sería establecer un 2,2 por ciento de déficit para todas las comunidades autónomas, una vez que la Unión Europea ha concedido a España un margen de deuda más amplio.

Sevilla, 13 jun.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que lo "lógico" sería establecer un 2,2 por ciento de déficit para todas las comunidades autónomas, una vez que la Unión Europea ha concedido a España un margen de deuda más amplio.

Griñán ha hecho esta reflexión durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta relativa a deuda, déficit y modelo de financiación para Andalucía, formulada por el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien ha propuesto una campaña dirigida a los andaluces para "acabar con las mentiras y explicar el escasísimo margen de maniobra" de la Junta por la "asfixia" financiera a la que está sometida.

"A España se le ha dado un mayor margen de déficit y hemos pedido que se reparta de forma equilibrada, lo lógico sería que tuviéramos el 2,2 por ciento", ha indicado Griñán tras denunciar que Andalucía ha resultado "perjudicada" por la distribución del déficit.

Por ello, ha defendido una "regla única" para todas las comunidades autónomas tras denunciar que el modelo de financiación se aplica "mal" en Andalucía, como también el reparto de los ingresos del IVA, un impuesto que se ha subido dos veces "pero todo el incremento ha ido al Estado", ha criticado.

"Lo mismo ocurre con la recaudación por la amnistía fiscal o con los ingresos de Loterías del Estado", ha llamado la atención Griñán, que ha recordado que la Junta tiene planteados siete recursos contenciosos-administrativos y dos más en la Audiencia Nacional, que suponen una reclamación global de más de 4.000 millones de euros y que se interpusieron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras subrayar que el problema del déficit "no es de gasto publico, sino de ingresos fiscales", el presidente de la Junta ha opinado que los recortes ha sido un "fracaso", frente a lo que ha defendido "el camino de los ingresos" y de las políticas de creación de empleo.

Mostrar comentarios