Griñán pone la igualdad como "límite infranqueable" del debate territorial

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que los socialistas andaluces no van a presentar una propuesta de reforma territorial "cerrada" ni "dogmática" y que sólo van a poner como "límite infranqueable" el de la igualdad de todos los españoles.

Carmona (Sevilla), 10 ene.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que los socialistas andaluces no van a presentar una propuesta de reforma territorial "cerrada" ni "dogmática" y que sólo van a poner como "límite infranqueable" el de la igualdad de todos los españoles.

El secretario general del PSOE andaluz ha hecho esta reflexión en la presentación del informe de la Fundación Alfonso Perales sobre un nuevo modelo territorial federalista, que se ha celebrado en Carmona (Sevilla), localidad cargada de simbolismo por su vinculación con la historia de la autonomía andaluza.

Ha resaltado que el documento va a contribuir a formar la voluntad del PSOE y, sobre todo, poder "discutirla con argumentos", tras lo que ha señalado que la aportación del PSOE andaluz se hará desde la "humildad" porque "somos -ha dicho- una parte del todo", pero también desde el convencimiento de que Andalucía es "clave" para configurar el modelo territorial.

Al acto han asistido, entre otros, los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y Manuel Chaves, el presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera; los exministros Ramón Jauregui y Rosa Aguilar; el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, consejeros del Gobierno andaluz y diputados autonómicos, entre otros.

Tras subrayar que el debate territorial no se va a poder organizar "ni desde el extremismo ni desde el inmovilismo, sino desde el diálogo, Griñan ha defendido la necesidad de cerrar el modelo, lo que significa plasmarlo en la norma constitucional.

Se trata, según Griñán, de un debate "importante, oportuno y útil" en un momento en que la crisis lo está "ocupando todo".

Tras señalar que "hay quien cree que sólo la crisis ha de merecer la atención de la política", ha justificado la utilidad de este debate, no sólo en términos políticos, sino también para luchar contra la crisis "con más eficacia y mayores medios".

A su juicio, la ruptura del modelo social está teniendo trascendencia en el modelo territorial, y de ahí, ha señalado, la necesidad de "renovar" el pacto constitucional, para lo que es "imprescindible" romper la hegemonía de los mercados financieros sobre la política.

"La configuración del modelo territorial tiene que perseguir el fortalecimiento de la eficacia, pero sobre todo de la democracia", ha agregado el presidente del PSOE, que ha advertido de que la tarea es doble: partir de lo ya hecho -sin retrocesos- y cerrar el modelo "dándole cuerpo constitucional", porque lo hará "más previsible, más estable y menos conflictivo".

En su opinión hay que estar "alerta" ante la recentralización y también ante el bilateralismo, dos "riesgos que tenemos delante", tras lo que ha considerado que un Estado federal es el "desenlace lógico" del Estado autonómico.

Mostrar comentarios