Griñán tiende la mano a Rajoy en su posición ante Europa porque es el camino

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus reclamaciones ante la Unión Europea, porque considera que "ese es el camino".

El Acebuche (Huelva), 6 jun.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus reclamaciones ante la Unión Europea, porque considera que "ese es el camino".

Rajoy volvió ayer a urgir al BCE a inyectar liquidez en la zona euro y afirmó que el Gobierno está dando la "batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en una unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos.

En declaraciones a los periodistas en el Centro de Recepción El Acebuche, en Doñana (Huelva), Griñán ha asegurado hoy que se "alegra" de que Rajoy "haya llegado a esa conclusión" y en eso tendrá, ha dicho, "todo" su apoyo y el de su Gobierno porque cree que "ese es el camino, el de pedir más Europa y una política monetaria común".

Y es que el presidente de la Junta de Andalucía considera que el poder ser intervenido o no depende de cuál sea la política europea, porque "es verdad que tenemos una exposición grande al riesgo de los mercados en la medida en que tenemos que emitir deuda y refinanciar deuda".

Dicho esto, ha señalado, que "si toda Europa supiera lo importante que es una política monetaria común, que tenga una política fiscal compartida y una política de eurobonos que sepa luchar contra la especulación de los mercados financieros, la situación sería mucho menos arriesgada".

Griñán ha asegurado ser partidario de todo eso porque es lo que desde su partido se viene pidiendo desde hace un año: "Ahora nos damos cuenta de que los eurobonos no solo apoyan la financiación de una economía que está haciendo los ajustes necesarios para conservar la línea de consolidación fiscal impuesta por Europa, sino que al mismo tiempo supone un freno a la especulación de los mercados financieros".

Unos mercados, ha apuntado, que "no son de derechas ni de izquierdas ni atienden a otra razón que la de ganar dinero y de forma rápida, porque los mercados especulativos lo que han hecho es convertir el dinero en mercancía", por ello, entiende que lo que se necesita es "poner freno a esta situación y los eurobonos son un freno".

Por último, se ha congratulado de que en Europa "se empiece a dar cuenta" de que "no todo era déficit sino que, al mismo tiempo, había que hablar de más Europa".

Mostrar comentarios