Grupo armado paraguayo quiere estatus político, según ministro

  • El ministro de Interior de Paraguay, Carlos Filizzola, dijo hoy que el grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pretende convertirse en grupo político para lograr un estatus internacional.

Asunción, 25 nov.- El ministro de Interior de Paraguay, Carlos Filizzola, dijo hoy que el grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pretende convertirse en grupo político para lograr un estatus internacional.

El EPP opera en las regiones boscosas del noreste del país con al menos una decena de miembros a los que el Gobierno atribuye secuestros de hacendados, asesinatos de policías, ataques a fincas agrícolas e instalación de explosivos en sedes estatales.

Esta agrupación "es una banda criminal, pero quiere el estatus para tener en algún momento una protección internacional diciendo que es un grupo político", señaló Filizzola a la radio asuncena "Monumental".

El ministro consideró la actitud de algunos de los sindicados como miembros del EPP que gritan consignas o exhiben literaturas en favor al momento de las comparecencias judiciales en la búsqueda de un futuro reconocimiento internacional.

El EPP, con vinculaciones con la guerrilla colombiana, según las autoridades paraguayas, es conocido como tal desde el 2008, aunque algunos de sus líderes fueron condenados por el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-99).

Esta semana, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, volvió a rechazar cualquier tipo de vinculación con el EPP al salir al paso de versiones de prensa que señalan que el grupo armado habría aportado unos 100.000 dólares a su campaña política con vistas a las elecciones del 20 de abril de 2008, en las que resultó ganador.

"A mi no consta (...). Las mentiras no me afectan, no tengo ninguna vinculación con el EPP", insistió el gobernante, quien calificó a esa banda como "un grupo criminal con formación política, al inicio".

Antes de lanzarse a la arena política, Lugo fue obispo católico por más de una década en el departamento de San Pedro, vecino al de Concepción, región en el que opera el EPP.

Mostrar comentarios