Grupo de autodefensa entrega últimas 20 personas retenidas en sur de México

  • Una agrupación de autodefensa del sureño estado mexicano de Guerrero entregó a las autoridades a las últimas 20 personas que mantenía "bajo resguardo" desde el pasado 5 de enero por sus presuntos delitos, informó hoy a Efe una fuente de ese grupo.

México, 19 feb.- Una agrupación de autodefensa del sureño estado mexicano de Guerrero entregó a las autoridades a las últimas 20 personas que mantenía "bajo resguardo" desde el pasado 5 de enero por sus presuntos delitos, informó hoy a Efe una fuente de ese grupo.

Además, recientemente se liberó a otro grupo de casi igual número de personas, por lo que "ahí termina el círculo de todo lo que teníamos que entregar", dijo a Efe el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido.

Esta acción forma parte de las medidas acordadas con los Gobiernos estatal y federal y ahora esta agrupación comunitaria espera que los presuntos delincuentes sean juzgados por las autoridades legalmente, añadió.

Según Plácido, el trabajo de la UPOEG no termina ahí y señaló que ahora ha iniciado otra etapa. Explicó que analizan junto con las autoridades estatales un reglamento de seguridad para que, de manera legal, les permita convertirse en policía comunitaria.

"Nos estamos capacitando pues estamos ahora en la etapa de transición. De -un grupo de- autodefensa a crear un sistema de seguridad para que los ciudadanos tengan garantizada su seguridad y estaríamos luchando por una ley que nos reconozca para que podamos funcionar", añadió.

La UPOEG, integrada por personas armadas y encapuchadas, surgió en enero pasado en los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos, para controlar el acceso a sus comunidades y desarrollar funciones propias de la policía ante la inseguridad que prevalece.

Esta agrupación detuvo a 54 personas sospechosas de diversos crímenes, situación que obligó a las autoridades iniciar una negociación y a tramitar su entrega.

El 8 de febrero pasado, la UPOEG entregó tanto a las autoridades locales y federales a las primeras 11 personas, todas ellas, consideradas de alta peligrosidad.

Desde esa fecha continuó con la entrega de las 43 restantes y hasta hoy martes concluyó la liberación de todos.

Los grupos de autodefensa se han extendido además en los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, los cuales han surgido debido a la falta de confianza en las autoridades, señaló el dirigente.

"Esto es una muestra del abandono del Estado mexicano y por eso la reacción de todos los pobladores (...) hay inseguridad e injusticia en todos lados y es por eso que los ciudadanos están pidiendo el cambio a gritos", puntualizó.

Mostrar comentarios