Grupo Santander destinará 220 millones de euros a universidades hasta 2015

  • El español Grupo Santander anunció hoy que destinará 220 millones de euros (unos 297 millones de dólares) en aportes a universidades hasta el año 2015, tras haber realizado inversiones por 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares) en proyectos universitarios en los últimos quince años.

Río de Janeiro, 18 nov.- El español Grupo Santander anunció hoy que destinará 220 millones de euros (unos 297 millones de dólares) en aportes a universidades hasta el año 2015, tras haber realizado inversiones por 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares) en proyectos universitarios en los últimos quince años.

"De los 600 millones de euros (810 millones de dólares) que anunciamos en aportes a universidades para el período entre 2010 y 2015 ya invertimos 380, por lo que nos quedan 220 más para los dos próximos años", afirmó el presidente mundial del Grupo Santander y de la red de universidades Universia, Emilio Botín, en Río de Janeiro.

Botín se refirió así a las aportaciones realizadas por el Santander a fondo perdido para proyectos de universidades, durante la rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro, donde anunció la realización del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en esta ciudad brasileña en julio de 2014.

"Consideramos que la inversión en universidades es apostar en el futuro", aseguró el presidente del banco español, al destacar que el Santander concentra en la educación superior la mayor parte de su trabajo en desarrollo social.

Agregó que por ese motivo, la entidad financiera que preside destinó en los últimos quince años 1.000 millones de euros tanto al apoyo de universidades como de Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa, integrada por 1.242 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14,3 millones de alumnos y profesores.

Según Botín, una gran parte de esos recursos ha sido destinado a becas para universitarios.

El Santander anunció en 2010 la "puesta en marcha de un programa de 18.000 becas de movilidad para estudiantes iberoamericanos", aseguró.

El presidente del Comité Organizador del III Encuentro Internacional de Rectores y exrector de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo dijo en la misma rueda de prensa que la elección de Brasil como sede de la cita representa igualmente un mayor compromiso de este banco con el apoyo a universidades brasileñas.

"El Santander tiene una política de apoyo a las universidades y de concesión de becas que mantiene, pero, además, asume un compromiso de acciones específicas en Río de Janeiro, especialmente para las comunidades de la ciudad", afirmó Berdugo, asesor de la división del Santander de apoyo a las universidades.

De acuerdo con fuentes de la subsidiaria de Santander en Brasil, el grupo ofrecerá capacitación en los próximos años a cerca de 20.000 personas, especialmente en las comunidades más pobres, en idiomas como inglés, español y mandarín; y en áreas como turismo, hostelería e informática.

"Esa capacitación es realizada en asociación con las universidades con las que trabajamos en Río de Janeiro y busca capacitar a los cariocas para los grandes eventos que el país organizará", indicó Berdugo en referencia al Mundial de fútbol del próximo año y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, previsto para los días 28 y 29 de julio de 2014, reunirá en Río alrededor de 1.000 rectores de universidades de Iberoamérica y a unos 100 rectores de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Rusia y países de Europa, Asia, África y Oceanía, según Botín.

Mostrar comentarios