Grupos buscarán durante un mes un acuerdo para mejorar el proceso legislativo

  • Los grupos parlamentarios van a trabajar durante el próximo mes para buscar un acuerdo en la reforma del reglamento del Congreso en lo relativo a mejorar el procedimiento legislativo, y esperan cerrar dicho compromiso en la próxima reunión que mantendrán el 20 de octubre.

Madrid, 22 sep.- Los grupos parlamentarios van a trabajar durante el próximo mes para buscar un acuerdo en la reforma del reglamento del Congreso en lo relativo a mejorar el procedimiento legislativo, y esperan cerrar dicho compromiso en la próxima reunión que mantendrán el 20 de octubre.

El consenso se busca en cuestiones como la simplificación de los debates en el Congreso, evitando duplicidades en casos como, por ejemplo, el de los presupuestos, cuyas enmiendas se debaten en comisión y se vuelven a discutir después en el pleno.

Se apuesta también por separar la discusión técnica de las leyes -que se haría en comisión- de su debate político -que tendría como escenario el pleno-, así como facilitar la participación ciudadana a través de la web del Congreso o mejorando el procedimiento de las iniciativas legislativas populares.

La idea, ha insistido la diputada del PP Arenales Serrano, es poner "luz y taquígrafos" sobre la confección de las leyes.

La ponencia encargada de estudiar la reforma del reglamento se ha reunido esta tarde por primera vez tras el periodo vacacional, y aunque según el PP ya hay "consenso" en las ideas básicas y en los cambios que se quieren acometer, no se ha cerrado dicho acuerdo.

Los populares han remitido hoy mismo a los demás grupos una propuesta de reforma del articulado que contiene, según Serrano, los cambios que se han discutido en reuniones previas, aunque desde el PSOE, el diputado Pablo Martín Peré ha explicado que su grupo prefiere analizar el texto por su cuenta y al detalle, como harán el resto de los grupos.

Según el diputado socialista, los grupos se han comprometido a proseguir los contactos esta semana estudiando el articulado propuesto y dando sus aportaciones, para poder llegar a la reunión del 20 de octubre con el máximo consenso posible.

Martín Peré se ha quejado de la forma de actuar del PP, que ha remitido su propuesta el mismo día de la reunión y no antes para que los grupos la pudieran estudiar, aunque Serrano ha restado importancia a esta cuestión de forma y ha lamentado que los demás portavoces no quisiesen quedarse hoy mismo a discutirla.

En cualquier caso, el diputado del PSOE ha admitido que hay posibilidades de acuerdo y en ese sentido va a trabajar su grupo de aquí al 20 de octubre, mientras que la parlamentaria del PP ha puesto el énfasis en que esta reforma haría un Parlamento "más cercano, más participativo y más abierto".

Una de las cuestiones en discusión era la de que los promotores de las iniciativas legislativas plenas tengan derecho a acudir a explicarlas al parlamento. El PP defiende que lo hagan en comisión y los socialistas apuestan por que pueda acudir al pleno.

Sobre este asunto, se ha decidido que los partidos lo discutan y lleguen a un acuerdo dentro de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia de regeneración democrática.

Mostrar comentarios