Grupos civiles piden liberación de 15 activistas detenidos en mayo

  • Organizaciones civiles y de derechos humanos han pedido al Gobierno central chino que libere a los 15 activistas detenidos desde el 7 de mayo por participar u organizar eventos en los que pedían que se hicieran públicas las cuentas y propiedades de las autoridades chinas.

Pekín, 11 jun.- Organizaciones civiles y de derechos humanos han pedido al Gobierno central chino que libere a los 15 activistas detenidos desde el 7 de mayo por participar u organizar eventos en los que pedían que se hicieran públicas las cuentas y propiedades de las autoridades chinas.

La organización "Human Rights Watch" en China, la Asociación de Derechos Humanos de los Abogados en China, un Comité de Apoyo a los abogados chinos, los Defensores del Frente en Línea y otros grupos independientes chinos señalaron además en un comunicado conjunto que las detenciones siembran dudas sobre el compromiso del presidente chino, Xi Jinping, en la lucha contra la corrupción.

Según informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), los activistas fueron arrestados al mismo tiempo que se les informaba de que serían procesados y condenados.

Los cargos de los que han sido culpados, que en su mayoría implican cinco años de prisión, incluyen reunión ilegal, incitar a la subversión contra el poder del Estado (cuya pena máxima es 15 años de prisión), perturbar el orden social o la extorsión.

De los arrestados, diez activistas fueron detenidos en Pekín (uno de ellos se encuentra bajo fianza), cuatro permanecen bajo custodia y un último bajo arresto formal en la provincia de Jiangxi (sureste), según se detalla en el citado comunicado.

"Cuando el presidente Xi Jinping pidió una respuesta severa contra la corrupción, se le tildó de político innovador, pero cuando personas ordinarias piden lo mismo en público, su Gobierno considera esto como subversión", opinó la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson.

"Los líderes siguen preocupados por la idea antigua de que el poder para luchar contra la corrupción tiene que estar en sus manos", consideró por su parte Zhang Lifan, un analista de asuntos políticos asociado a la Academia de Ciencias Sociales de China, según recoge el "SCMP".

Zhang recordó además que el Gobierno ha censurado con severidad las críticas contra los funcionarios corruptos que consideraba "políticamente sensibles".

Desde que Xi asumió el cargo de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), en noviembre pasado, prometió una lucha "renovada" contra la corrupción que, consideró, "podría acabar con el Partido".

Su determinación y la masiva detención de autoridades acusadas de corrupción, desde entonces, hizo que más de 7.000 activistas chinos, entre académicos, abogados y hombres de negocios, firmaran una carta pidiendo la publicación de las cuentas de las autoridades, desde el año pasado.

Sin embargo, esta iniciativa civil se ve ahora ensombrecida, como denuncian los grupos defensores de los derechos humanos, por las detenciones efectuadas desde mayo y sobre las cuales el Gobierno chino aún no se ha pronunciado.

Mostrar comentarios