Grupos étnicos birmanos piden a la UE ayuda para resolver el conflicto armado

  • Varios dirigentes étnicos birmanos han pedido ayuda a la Unión Europea (UE) para encontrar una solución al conflicto armado que mantienen con el Gobierno central, informaron hoy medios de la oposición.

Bangkok, 14 jul.- Varios dirigentes étnicos birmanos han pedido ayuda a la Unión Europea (UE) para encontrar una solución al conflicto armado que mantienen con el Gobierno central, informaron hoy medios de la oposición.

La reunión entre representantes de la UE y el Consejo de Unidad de la Federación de Nacionalidades, un grupo que acoge a diferentes partidos étnicos, se celebró en Bangkok el pasado 9 de julio.

En dicha cita, solicitaron a los europeos que les ayuden a encontrar soluciones a los problemas de Birmania (Myanmar) "a través del diálogo político", informó Nai Cuelgue Thar, secretario del Consejo de Unidad y del Partido Nuevo del estado Mon.

Asimismo, informaron de los últimos ataques del Ejército birmano contra la minoría kachin en el norte del país asiático y señalaron que el brazo político del Ejército de Independencia Kachin está dispuesta a aceptar un alto el fuego de seis meses y a dialogar con el Gobierno siempre que el Consejo de Unidad ejerza de mediador.

El ejército rebelde kachin tiene entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país.

El Consejo de Unidad se formó en febrero en una reunión en el norte de Tailandia que contó con la presencia de una docena de grupos étnicos.

Nai Cuelgue Thar insistió en que el diálogo político es la única opción para resolver los conflictos armados y detener la lucha.

"Cuando estemos seguros de que no podamos hallar una solución pacífica, entonces nos encontraremos en una guerra civil", sentenció el activista mon.

En marzo de este año, la UE y Tailandia acordaron una ayuda económica para los campos de refugiados situados en la franja tailandesa junto a la frontera con Birmania, en los que habitan unos 140.000 birmanos, algunos de ellos desde hace 27 años.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas que habitan el país.

Muchas se encuentran en armas por la independencia o autonomía desde hace décadas.

Birmana está gobernada por militares desde 1962, aunque la mayoría de los gobernantes actuales colgó el uniforme el año pasado para ofrecer un aspecto de democracia y aperturismo del régimen.

Mostrar comentarios