Guardias civiles acusan a los jueces de favorecer a eta con la condena por torturas de la t-4


La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) acusó este martes a los jueces del País Vasco de favorecer a ETA al haber condenado por torturas a cuatro de los agentes que detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas.
Según la UO, la sentencia por torturas de la T-4, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y que condena a cuatro agentes a entre 2 y 4,5 años de prisión, permite que “los terroristas ganen otra batalla”.
Además, esta asociación considera que, con esta condena, los jueces inhabilitan para la lucha antiterrorista al grupo de 15 guardias civiles que fueron juzgados por torturas, de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.
La UO criticó que la Audiencia de Guipúzcoa “no ha salvaguardado la identidad de estos profesionales, permitiendo la difusión de sus identidades en una sentencia que se ha hecho pública. Ahora todos saben quiénes eran los que se dedicaban a investigar y detener a los terroristas”.
Este colectivo de la Benemérita añadió que los jueces, al no proteger la identidad de estos 15 guardias civiles, “los ha quemado” para la práctica profesional, lo que afecta “incluso a los que han sido absueltos”.
La UO también se queja de que “el Ministerio del Interior parece no haberse inmutado y no actúa contra situaciones como ésta, que ponen en peligro la vida de los guardias civiles”. La asociación destaca que este hecho contrasta con que el Gobierno vaya a ofrecer el 12 de enero un homenaje a los fallecidos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios