Guatemala creará juzgados y fiscalía para investigar casos trata de personas

  • El Gobierno de Guatemala anunció hoy que destinará cinco millones de quetzales (unos 625.000 dólares) para la creación de dos juzgados y una fiscalía especializados en la investigación y procesamientos de los casos de trata de personas que se registren en el país.

Guatemala, 19 jul.- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que destinará cinco millones de quetzales (unos 625.000 dólares) para la creación de dos juzgados y una fiscalía especializados en la investigación y procesamientos de los casos de trata de personas que se registren en el país.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, hizo el anuncio durante la reunión ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, celebrada este martes en un hotel del sur de la capital.

Según Baldetti, los nuevos juzgados y la fiscalía, que podrían inaugurarse a partir de agosto próximo, tendrán como objetivo "fortalecer las acciones para dar inicio con la erradicación de los grupos organizados que utilizan el país como destino de turismo sexual y trata de personas".

"Lo que buscamos es contar con el personal adecuado y eficiente, como jueces e investigadores que permitan agilizar el trabajo logren cerrar ese círculo ilícito", señaló Baldetti.

Además de los juzgados y la fiscalía especiales, la Policía Nacional Civil (PNC) capacita a 120 oficiales en el combate de ese flagelo.

La mitad de los agentes, explicó la vicepresidenta, se dedicarán a la investigación de los casos de trata de personas y el resto a los delitos sexuales, especialmente cometidos en contra de menores de edad.

El fiscal Alexander Colop dijo que el Ministerio Público conoce un promedio semanal de siete denuncias de casos de trata de personas y aseguró que durante el último semestre se han identificado a siete estructuras criminales dedicadas a esos delitos, las cuales son investigadas.

Por su parte, Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, una organización de apoyo a mujeres víctimas de la violencia, aseguró que unas 15.000 adolescentes son víctimas de trata de personas, explotación sexual y pornografía en este país.

Mostrar comentarios