Guatemaltecos desplazados rechazan volver a su país y ser reubicados

  • Los casi 300 guatemaltecos que fueron desplazados de su comunidad de Nueva Esperanza en el Petén y que se refugiaron en territorio mexicano, rechazaron el ofrecimiento de volver a su país y ser reubicados en otro sitio, informaron hoy organismos civiles.

México, 6 sep.- Los casi 300 guatemaltecos que fueron desplazados de su comunidad de Nueva Esperanza en el Petén y que se refugiaron en territorio mexicano, rechazaron el ofrecimiento de volver a su país y ser reubicados en otro sitio, informaron hoy organismos civiles.

Una red de organizaciones de defensores de derechos humanos de México explicó en un comunicado que las autoridades guatemaltecas del departamento de El Petén ingresaron ayer lunes a México en un operativo custodiado por corporaciones mexicanas para tratar de convencerlos de regresar a Guatemala.

Explicaron que las autoridades guatemaltecas, encabezadas por el gobernador de El Petén, Rudel Mauricio Álvarez, llegaron con cinco autobuses que serían usados en el traslado.

"Por más de 6 horas, 'la comitiva' intentó convencer a las familias que dejaran ser trasladadas a un albergue temporal en el municipio de La Libertad, departamento de El Petén, para después ser reubicados en viviendas pero con NO derecho a tierras", indicó el texto.

Los desplazados se negaron a regresar a su país y exigieron a las autoridades de El Petén que se les permita volver a sus tierras.

El pasado 23 de agosto el Gobierno de Guatemala desalojó de unos terrenos estatales, ubicados al norte del país, a un grupo de campesinos que buscó refugio en el estado mexicano de Tabasco, donde ahora viven.

Un comunicado de la Presidencia emitido la semana pasada, negó que la Policía y el Ejército usaran la fuerza para el desalojo y añadió que la operación se hizo con una orden judicial, con respeto a los derechos humanos, y para "recuperar áreas que estaban en poder del narcotráfico o que favorecían las actividades ilícitas del mismo".

De acuerdo con esta versión el gobernador de El Petén negó los hechos de violencia y aseguró "de manera burlona" que las tierras donde vivían solo "eran unas cobachitas (chozas).

Las organizaciones civiles recordaron que el grupo de guatemaltecos desplazados está integrado por 60 menores, 96 mujeres, 100 hombres y 30 ancianos.

Los organismos civiles pidieron al Gobierno de Guatemala que solucione el problema, que les entreguen sus tierras y se les reparen los daños, así como el compromiso de las autoridades para que no los desalojen nuevamente "pues esta es la tercera vez que lo hacen".

Mostrar comentarios