Guerra dice que el PSOE sufre "una perdida del concepto de partido nacional"

  • Madrid.- El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha dicho hoy que el PSOE sufre "una pérdida paulatina del concepto de partido nacional" debido a la "fragmentación" de su discurso que existe en cada comunidad autónoma.

Guerra dice que el PSOE sufre "una perdida del concepto de partido nacional"
Guerra dice que el PSOE sufre "una perdida del concepto de partido nacional"

Madrid.- El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha dicho hoy que el PSOE sufre "una pérdida paulatina del concepto de partido nacional" debido a la "fragmentación" de su discurso que existe en cada comunidad autónoma.

Alfonso Guerra ha hecho esta reflexión en la clausura del ciclo de conferencias "Centenario del primer escaño" que se ha celebrado esta noche en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde ha repasado la historia del PSOE en los últimos cuarenta años.

El discurso del ex vicepresidente del Gobierno ha sido seguido por un centenar de invitados, entre los que ha destacado el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, la ex ministra Matilde Fernández y el que fuese alcalde de la capital Juan Barranco.

"La evolución del socialismo en el modelo territorial ha sido muy claro, con cambios positivos y negativos, pero que crean cierto desconcierto", ha proclamado Guerra.

Tras preguntarse si estos cambios están relacionados con las "tesis" del fundador del partido, Pablo Iglesias, ha subrayado que "lo que le da coherencia al socialismo son los valores que le representan".

A su juicio, el PSOE debe continuar con el "compromiso moral" de transmitir a la ciudadanía "el espíritu de lucha y libertad para todos" y el objetivo de construir una sociedad "más libre y justa".

En su exposición sobre la historia del PSOE, Guerra ha señalado que el balance de su formación es "un éxito", aunque ha opinado que también existen "luces y sombras".

Entre las "conquistas" de su partido, el ex vicepresidente ha destacado la eliminación de las "diferencias" que existían entre el mundo rural y el urbano tras la presidencia de Felipe González y la decisión de aceptar "la opinión del pueblo sobre la forma del Estado a pesar de la vocación republicana del PSOE".

Ha señalado, además, la importancia del Congreso de Suresnes, que el PSOE celebró en octubre de 1974, para establecer una estrategia de partido, y el trabajo "de los miles de militantes exiliados y reprimidos" por la dictadura.

Mostrar comentarios