Guerra reivindica el espíritu de la Transición que encarnó Adolfo Suárez

  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reivindicado hoy el espíritu de la Transición que encarnó Adolfo Suárez, en un sentido homenaje que se ha rendido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) al que fuera el primer presidente de la democracia.

Madrid, 27 ene.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reivindicado hoy el espíritu de la Transición que encarnó Adolfo Suárez, en un sentido homenaje que se ha rendido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) al que fuera el primer presidente de la democracia.

Al acto, que ha tenido lugar en su campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), han acudido numerosos políticos, compañeros, amigos y familiares de Adolfo Suárez, entre ellos su hermano Hipólito, quien visiblemente emocionado ha expresado la gratitud de la familia por el homenaje.

Guerra, que le ha definido como un hombre ejemplar y de consenso, y destacado su compromiso con este país, ha remarcado que nadie como él entendió la conveniencia de instaurar un sistema democrático y de libertades en España, tras años de dictadura.

En este sentido, el dirigente socialista, quien ha estado acompañado en este homenaje por la diputada más joven del Congreso, Belén Hoyos, ha asegurado que Adolfo Suárez -que en la actualidad padece alzheimer- no dejó de pensar ni un día en España.

Prueba de ello ha recordado su actuación "valerosa" con ocasión del golpe de Estado del 23-F cuando se enfrentó -fuera del hemiciclo- al teniente coronel Tejero.

Así, ha desvelado una conversación inédita que mantuvo con Tejero, recogida y anotada por un ujier de la Cámara Baja, en la que, valiéndose de su condición de presidente, le pedía explicaciones y le instaba, sin éxito, a deponer su actitud antes de que ocurriera una tragedia.

También ha participado en este homenaje la diputada más joven del Congreso, Belén Hoyos, del PP, quien ha iniciado su intervención expresando su "admiración" por la forma de hacer política de Adolfo Suárez, a quien ha considerado un "referente" no sólo para ella y toda España.

Hoyos, quien ha subrayado el "talante centrista", ha dicho que nadie como él luchó por defender la libertad en este país y ha añadido que fue un gran político porque es una gran persona.

Tras recordar que encarnó los principios de la concordia, el entendimiento y el pacto, la diputada del PP ha apelado a la conveniencia de recuperar estos valores, sobre todo en este momento en el que los ciudadanos están cada vez más distanciados de su clase política.

El periodista Manuel Campo Vidal, que ha sido el encargado de abrir el acto y de hacer un repaso por la trayectoria política de Adolfo Suárez, ha dicho que el expresidente pasará a la historia por ser la persona que pilotó el proceso de la Transición en España.

Ha cerrado el acto Hipólito, el hermano del expresidente, quien tras confesar que se sentía "muy emocionado e impactado" por este sentido homenaje, ha añadido que están "orgullosos" del trabajo que realizó como presidente del Gobierno.

Hipólito ha lamentado también no haber podido informar de este acto a su hermano, con quien estuvo ayer por la tarde, porque "su estado mental y físico se deteriora lentamente pero sin pausa", ha dicho.

Mostrar comentarios