Guerrilla del ELN captura a militar en Colombia

  • El ELN, segunda guerrilla de Colombia, "tiene en su poder" a un suboficial del Ejército, capturado mientras hacía labores de inteligencia tras el ataque de los rebeldes a una planta energética, informaron este miércoles fuentes militares.

"El ELN (Ejército de Liberación Nacional) tiene en su poder al cabo segundo Jair de Jesús Billar Ortiz", indicó el Comando del Ejército en un comunicado.

Según el texto, Billar Ortiz fue capturado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, en operaciones militares luego de que los rebeldes atacaran la planta de energía eléctrica Doña Teresa, en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín.

"La infraestructura, que aún se encuentra en construcción, fue afectada mediante el empleo de dos cargas explosivas accionadas por los terroristas", apuntó el Ejército, que atribuyó estas acciones al Frente José Antonio Galán del ELN.

Tropas adscritas a la Brigada 14 de la Séptima División fueron desplegadas en la zona, donde aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército también colaboraban en la búsqueda del militar, agregó el texto, que hizo responsable al ELN de la "seguridad e integridad" del militar y exigió su regreso "de manera inmediata".

El ELN, fundado en 1964 por influencia de la revolución cubana, sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que busca iniciar con esta guerrilla un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país.

Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en las pláticas con el ELN, advirtió la víspera a esa guerrilla que "se le está acabando el tiempo" para instalar negociaciones formales para acabar con medio siglo de conflagración interna.

El propio Santos dijo el lunes estar "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública" con el ELN, con el cual su gobierno intenta definir una hoja de ruta para las conversaciones.

A diferencia de las FARC, que cumplen desde julio pasado un alto al fuego unilateral en el marco del proceso de paz, el ELN ha mantenido su ofensiva.

Dos soldados del Ejército murieron este domingo en combates con esta guerrilla en Teoarama, Santander (noreste) en medio de operaciones para la defensa del oleoducto Caño Limón, según informaron fuentes castrenses, que dan cuenta de unos 1.500 rebeldes en filas del ELN, frente a los 7.000 que atribuyen a las FARC.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace cinco décadas y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

ad/atm/jb

Mostrar comentarios