Guilani se propone apelar la condena judicial por desacato, según su abogado

  • El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, se propone apelar la condena por desacato que le impuso hoy el Tribunal Supremo a raíz de su negativa a abrir un caso de corrupción contra el presidente paquistaní.

Islamabad, 26 abr.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, se propone apelar la condena por desacato que le impuso hoy el Tribunal Supremo a raíz de su negativa a abrir un caso de corrupción contra el presidente paquistaní.

En una rueda de prensa celebrada en la secretaría del primer ministro, su abogado, Aitzaz Ahsan, aseguró que el Supremo todavía no ha enviado un veredicto en detalle con la condena, pero mostró su propósito de proseguir la causa en los tribunales.

"La condena es por desacato civil, y por lo tanto el primer ministro no ha quedado inhabilitado. Esta condena no lleva consigo una inhabilitación inmediata", dijo Ahsan en su comparecencia ante los medios.

El Supremo declaró culpable esta mañana a Guilani de desacato, y, aunque le impuso una pena simbólica que no supondrá prisión, la sentencia puede tener consecuencias en virtud de un artículo constitucional que rige las inhabilitaciones, afirmó la corte.

Guilani fue imputado en febrero por su desacato de las órdenes del Alto Tribunal, que le exigía que se reabran los casos por corrupción contra políticos cerrados en 2007 tras una amnistía aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf.

En concreto, el tribunal había exigido a Guilani, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que escribiera una carta a Suiza para reabrir una causa por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, archivada en ese país alpino al calor de la amnistía.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, alegando que Zardari tiene inmunidad en virtud de su cargo.

Según informó el canal Dawn, el gabinete de Gobierno se reunió poco después de la sentencia judicial y apoyó la decisión de apelar el recurso, mientras que distintos líderes de la oposición han pedido su dimisión inmediata como primer ministro.

Mostrar comentarios