Guindos afirma que el reparto entre bankia y el frob del coste de las reclamaciones judiciales será “realista y ajustado a derecho”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el reparto del coste de las reclamaciones judiciales derivadas de la salida a bolsa de Bankia entre la entidad y BFA, propiedad en un 100% del FROB, será “realista, ajustada a derecho y velará por los intereses de todos los implicados”.
En su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro apuntó que, de cara a la presentación de los resultados de Bankia del año 2014, la entidad y el FROB están “valorando las potenciales contingencias por las reclamaciones judiciales derivadas de la salida a bolsa” del banco.
En este sentido, añadió que se está analizando el reparto que habrá que realizar del coste de estas reclamaciones entre BFA, que tiene el 63% de Bankia, y la entidad.
No obstante, insistió en que este reparto tendrá en cuenta “los intereses de todos los implicados, tanto los contribuyentes, como los accionistas minoristas, como todos aquellos que han tenido que dar”.
El ministro respondió así a la pregunta del diputado de UPyD Toni Cantó, quien acusó a Guindos de “no estar gobernando en defensa de los estafados por la salida a bolsa de Bankia”.
“Se encargan únicamente de que los estafados no recuperen su dinero”, criticó Cantó, quien agregó que el Ejecutivo “está protegiendo a la familia”.
Sin embargo, el ministro respondió que los 20.000 millones de euros que se han inyectado en Bankia “no han sido para salvar a ningún banquero ni para salvar a ningún tipo de accionista, sino fundamentalmente para ayudar a que los depositantes no tuvieran que hacer frente a las pérdidas de Bankia”.
Por último, Guindos se comprometió a que el grupo BFA Bankia afrontará “todas las sentencias condenatorias para compensar a los accionistas que se vieron afectados por la salida a bolsa”.
No obstante, hizo hincapié en que la salida a bolsa tuvo lugar en junio de 2011, por lo que el Gobierno, “igual que ocurrió con las preferentes, se encontró un problema encima de la mesa y le estamos danto solución”.

Mostrar comentarios