Guindos augura "sorpresas positivas" en el empleo si españa se acerca a su crecimiento potencial


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, auguró hoy que la economía puede tener "sorpresas positivas" si España se acerca a su crecimiento potencial y lo mantiene en los próximos años.
Durante su intervención en la jornada 'Spain Summit 2014' organizada por Financial Times, el ministro incidió en que "estamos saliendo del bosque", aunque advirtió que es preciso mantener el ritmo de las reformas "porque nunca es suficiente".
"Tenemos la posibilidad de sorpresas positivas si tenemos un crecimiento sostenible de nuestro potencial, que es del 2%", puntualizó el ministro.
En este sentido, el titular de Economía dijo que manteniendo este potencial de crecimiento del PIB "podemos hacer unas mejoras importantes en el mercado laboral".
Según el ministro, "hace ochos años no habríamos creído que el desempleo alcanzaría el 26%", pero "hoy hay muchos hechos que señalan que se puede invertir la situación más rápidamente".
NO HAY DOBLE RECESIÓN
Por otra parte, De Guindos afirmó que, pese a la desaceleración de la economía europea, en España "hoy se puede ver el futuro con muchísima más confianza".
Por ello, descartó que el débil crecimiento de la UE se materialice en una "segunda recesión". "Algunas personas hablan de una segunda recesión, yo no lo veo y la situación la vamos evitar aunque está dando lugar a un cierto desaliento y preocupación en la opinión pública", destacó.
El ministro lamentó que el crecimiento de la UE ha sido "inferior" y que los indicadores adelantados "no son excesivamente optimistas", aunque lo más grave es que "no hemos recuperado los niveles de renta ni de empleo que teníamos antes del inicio de la crisis".
Para el ministro, la economía española se ha comportado en el último año de forma "más positiva" que el resto de socios europeos y "uno de los problemas es que siempre hemos ido por detrás".
Guindos también consideró positiva la recuperación del flujo de crédito nuevo que ya está en tasas positivas en algunos sectores, como el residencial o familias y pymes.
"Con moderación, pero el crédito ha vuelto", explicó el ministro que indicó que el nivel de deuda de las familias españolas está por debajo de la media de los países y en niveles "perfectamente equiparables".

Mostrar comentarios