Gürtel. Izquierda unida pide la comparecencia de rajoy en el congreso de los diputados


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este viernes que pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las vinculaciones del PP con la trama 'Gürtel'.
Lo anunció en rueda de prensa en Huelva después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictara auto de apertura de juicio oral contra cuarenta personas, "buena parte de ellas altos cargos del PP cuando se produjeron los hechos", entre ellos sus tres extesoreros.
Esos cuarenta imputados, subrayó, "no son los únicos que se tendrían que sentar" en el banquillo de los acusados, porque en realidad lo hace todo el PP.
Cayo Lara criticó que el presidente "haya mentido" desde el inicio de este caso y no haya asumido responsabilidades políticas, a pesar de que el auto considera al PP y a la aún diputada Ana Mato partícipes de la trama a título lucrativo y les reclama por ello una indemnización. Si esa cantidad asciende a 449 millones de euros, se preguntó, "¿cuánto se ha robado?".
Subrayó, además, que aún está pendiente la investigación sobre el extesorero Luis Bárcenas, y se mostró convencido de que "ha habido auténticas tramas de corrupción en el PP, mientras Rajoy mentía negando la ‘caja B’ del PP y negaba la financiación ilegal".
En su opinión, las medidas aprobadas por el PP y por el Gobierno para aumentar la transparencia son pura "pantomima", porque no se han dado explicaciones por asuntos como la destrucción de los discos duros o el extravío del expediente sobre la denuncia que presentó IU.
Lo demostrado, insistió, es que el PP concurrió a las elecciones "dopado" y generó una "competitividad desleal entre los empresarios deshonestos, que pagaban mordidas, y los honestos. El PP ha jugado con las cartas marcadas y con la mentira, y otros con la verdad".
Por ello, concluyó, el PP es "una gran mentira y el pueblo tiene que tomar nota. Volver a repetir ese voto se convertiría en connivencia con los corruptos. El pueblo tiene que tomar nota porque eso termina afectando a la democracia y al conjunto de los ciudadanos".

Mostrar comentarios