Hacienda afirma que los mercados discriminan entre la credibilidad de irlanda o portugal y la de españa


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró este martes que el deterioro fiscal observado en Irlanda o Portugal no ha afectado, o lo ha hecho de forma “muy tenue”, a la credibilidad de España gracias a las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno español. De hecho, consideró que “los mercados están discriminando entre la situación de estos países y la nuestra”.
En un foro organizado por Cinco Días, el secretario de Estado valoró que en España "estamos en una situación incomparablemente mejor" que la de estos dos países “porque adoptamos las medidas que había que adoptar” y porque “fuimos responsables en mayo”. “Por eso ahora tenemos una posición relativamente cómoda”, añadió.
En este sentido, sostuvo que en España la recuperación comienza a ser una realidad y que, a pesar del problema del desempleo y de retos como la reforma del sistema de pensiones, “la economía se ha estabilizado”.
“Hemos reducido el déficit más de un 40% frente a hace un año; no es suficiente, pero es un esfuerzo enorme en un tiempo reducido”, señaló.
Incidió, asimismo, en que “España tiene una estuctura financiera más solida” que la de Irlanda,cuyos problemas “van muy ligados a la situación de un solo banco con enorme influencia y con una situación insostenible”. Por ello, el rescate de esa entidad “es suficiente para poner patas arriba la situación de Irlanda”.
Por el contrario, “nosotros tenemos una situación más diversificada” y, además, “tenemos una estructura empresarial que está resistiendo razonablemente”. Ello “nos debería permitir salir bien de esta situación” y, de hecho, “nos permite aguantar con cierta comodidad las turbulencias”.
Con respecto a la cumbre del Ecofin que este martes tendrá lugar en Bruselas, Ocaña consideró que “no habrá un antes y un después tras la reunión”.
Además, auguró que la actual prima de riesgo de España “volverá a niveles más normales y reducidos” una vez que “las dudas se resuelvan”.
CUMPLIR LOS COMPROMISOS
Ocaña insistió en que la prioridad absoluta para España es cumplir con el objetivo de reducción del déficit, “para no tener los problemas que ahora tienen otros países”.
Según sus cálculos, las previsiones del Gobierno se cumplirán en materia de aumento de ingresos, lo que hará que “empecemos 2011 en una situación cómoda”. Por el lado del gasto, también “tendremos el déficit previsto”. Es decir, “vamos a cumplir nuestro objetivo, que es lo que esperan los mercados”.
Defendió, además, la retirada de los estímulos puestos en marcha en una primera etapa de la crisis, porque este tipo de políticas “no se puede mantener indefinidamente”.
De este modo, la retirada de los estímulos era “urgente”, ya que lo más importante ahora es generar confianza y credibilidad. “Al retirar estímulos se reduce gasto público; pero lo hacemos en un momento en el que la recuperación empieza a cobrar cuerpo. Hay más beneficios que costes. Hay que hacerlo”, dijo.
En cuanto a la subida del IVA, efectuada en julio, Ocaña no consideró que guarde “relación relevante” con el estancamiento de la actividad económica en el tercer trimestre. Finalmente, descartó que vaya a tocarse el impuesto de sociedades ni los impuestos especiales.

Mostrar comentarios