Hacienda apela al "diálogo y la colaboración" con Cataluña

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha apelado hoy al "diálogo y la colaboración" con Cataluña "para tratar de lograr la mayor eficacia y ahorro en la prestación de los servicios" y resolver "los problemas" entre las administraciones central y autonómica.

Madrid, 13 jun.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha apelado hoy al "diálogo y la colaboración" con Cataluña "para tratar de lograr la mayor eficacia y ahorro en la prestación de los servicios" y resolver "los problemas" entre las administraciones central y autonómica.

Hacienda ha expresado este deseo después de conocerse hoy que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado paralizar los recursos que ambas administraciones estudiaban plantear ante el Tribunal Constitucional contra sus respectivos ajustes en materia sanitaria.

En una reunión que ayer celebraron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acordaron, según informó hoy el diputado catalán, abrir un periodo de diálogo para que la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat tome una decisión en la segunda mitad de julio.

Josep Antonio Duran Lleida preside este año la citada comisión en representación de la Generalitat.

Días atrás, el Ejecutivo central había enviado un requerimiento a la Generalitat para alertarle de que el euro por receta que quiere aplicar el Gobierno de Artur Mas podía implicar una invasión de competencias, a lo que desde Cataluña se respondió con el anuncio de que se recurriría ante el Constitucional los decretos estatales sobre ajustes en sanidad y educación.

Según Durán, el objetivo tras el acuerdo de diálogo es ver si en julio el Gobierno y la Generalitat son capaces de llegar a un acuerdo "o, si las partes no modifican su postura, que cada uno interponga su recurso".

Hacienda y Administraciones Públicas recuerda, en un comunicado remitido a EFE, que cuando la Administración del Estado o la de una comunidad autónoma "consideran inconstitucional una ley emanada del Parlamento catalán o español, respectivamente, pueden interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en el plazo de tres meses a partir de su publicación".

Plazo que puede convertirse en nueve "si, durante los tres primeros, es decir, durante el plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad, se reúne la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y, en este caso, la de Cataluña y se acuerda iniciar negociaciones para resolver las discrepancias", destaca el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

El acuerdo de inicio de negociaciones, una vez lo han firmado ambas partes, se pone en conocimiento del Tribunal Constitucional y se publica en el BOE y en el Diario Oficial de la Generalitat.

El pasado 16 de mayo, insiste el Ministerio, "la Generalitat nos propuso iniciar negociaciones" para "solventar las discrepancias que aprecian en el Real Decreto-ley, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

Por parte de Hacienda, el 28 de mayo se propuso a Cataluña "iniciar negociaciones" para "solventar las discrepancias que hemos apreciado en su ley, del 20 de marzo, de medidas fiscales, en la que, entre otras cosas, se establece el euro por receta".

El Ministerio confía en que "en la próxima reunión" de la Comisión Bilateral de Cooperación "se logren acercar posturas mediante el diálogo".

Mostrar comentarios