Hacienda califica de "ordinario" el adelanto de 120 millones a Cataluña

  • El Ministerio de Hacienda ha aclarado hoy que el anticipo de 120 millones de euros a Cataluña es una "operación ordinaria", similar a otras que se están haciendo en 2012 con ésta y otras comunidades autónomas, y que se enmarcan en las transferencias a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Madrid, 3 sep.- El Ministerio de Hacienda ha aclarado hoy que el anticipo de 120 millones de euros a Cataluña es una "operación ordinaria", similar a otras que se están haciendo en 2012 con ésta y otras comunidades autónomas, y que se enmarcan en las transferencias a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe que, como consecuencia de las circunstancias económicas, el Gobierno está trabajando desde el inicio de la Legislatura en apoyar la liquidez de las autonomías, a cambio de que éstas cumplan con el objetivo de reducir el déficit público al 1,5 % del PIB comprometido para 2012.

Hacienda ha hecho esta aclaración después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunciara hoy que el Ejecutivo está ultimando con la Generalitat el mencionado anticipo.

El Ministerio ha explicado que el apoyo financiero se está dando por igual a todas las comunidades autónomas, dada la restricción de los mercados financieros, y que dicha ayuda se está haciendo a través de diversos mecanismos como las líneas ICO, el aplazamiento a 120 meses de las liquidaciones negativas del sistema de financiación o el plan de pago a proveedores.

Como mecanismo adicional el Gobierno trabaja junto a las comunidades en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, que estará en vigor en breve, según Hacienda.

El Ministerio subraya que este apoyo financiero se está haciendo siguiendo el principio de "no dejar caer" a ninguna comunidad autónoma.

Mostrar comentarios