Hacienda dice que el informe de la OLAF refuerza su lucha contra el fraude

  • Hacienda destaca que el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, refuerza la labor de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria, que ha reformado sus sistemas de control de la economía sumergida en Gibraltar.

Madrid, 11 ago.- Hacienda destaca que el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, refuerza la labor de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria, que ha reformado sus sistemas de control de la economía sumergida en Gibraltar.

En un comunicado, Hacienda hace este análisis después de que la OLAF haya indicado que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España ha arrojado algunas inquietudes, entre las que figuran indicios sobre "la implicación del crimen organizado".

Hacienda incide en que este informe de la OLAF es consecuencia de una denuncia previa de la Agencia Tributaria y señala que desde 2006 se observa un importante incremento de la entrada de tabaco en Gibraltar a través de la aduana de La Línea de La Concepción.

A este respecto, asegura que desde los 61,9 millones de cajetillas exportados por la aduana de La Línea a Gibraltar en 2009, se han superado, en los tres últimos años, los 110 millones de cajetillas, "cantidad que no puede ser consumida por los aproximadamente 29.000 ciudadanos allí residentes".

Además, subraya que estas "ingentes" cantidades de tabaco posteriormente son introducidas mayoritariamente en España de modo ilegal.

También recalca que se ha producido un importante incremento de aprehensiones de cigarrillos, tanto en lo referente a número de actuaciones como a la cantidad global intervenida.

Así, en 2013 el Campo de Gibraltar concentró cerca del 60 % de las diligencias de aprehensión por infracción administrativa de contrabando de tabaco de toda España.

Según Hacienda, este contrabando está "plenamente" controlado por organizaciones criminales que obtienen una importante financiación y que quedan amparados por la "inacción" del Gobierno gibraltareño, "que conoce y permite la existencia de significativos volúmenes de importación de tabaco en una colonia de apenas 29.000 habitantes sin que se adopten medidas significativas para su control".

Asimismo, Hacienda destaca que el régimen fiscal de Gibraltar y su "opacidad" informativa plantean otros problemas asociados que suponen perjuicios económicos adicionales y que deterioran su entorno más inmediato para luego extender sus efectos hacia el resto del territorio nacional.

Mostrar comentarios