Hacienda ve blanqueo en la compra de Puerto Rosario hecha por Jordi Pujol hijo

    • Hacienda ha detectado indicios de blanqueo en la compra que hizo Jordi Pujol Ferrusola del puerto argentino de Rosario, y le "surgen numerosas dudas".
    • Están en duda los fondos usados para la compra y el cobro a un "precio desmesuradamente elevado" en relación a las inversiones hechas.
Jordi Pujol Ferrusola: la fortuna familiar se multiplicó con productos de "titularidad opaca"
Jordi Pujol Ferrusola: la fortuna familiar se multiplicó con productos de "titularidad opaca"

La compra del puerto de Rosario, Argentina, por parte de Jordi Pujol Ferrusola ha despertado las sospechas de Hacienda. Según el ente, después de examinar la adquisición, considera que hay indicios de blanqueo y "numerosas dudas", en relación al origen del dinero usado para la compra y el posterior cobro a "un precio desmesuradamente elevado" en relación a las invesrsiones, revela el diario El Mundo. Así, el organismo fiscal ha pedido colaboración al gobierno argentino.

Así, está bajo la sospecha de Hacienda la compra de Jordi Pujol hijo en 2007 y la salida que realizó después, por la que consiguió más de cinco millones de euros. El catalán había comprado un 30% del puerto fluvial en Santa Fe por335.506,46 euros. En 2012, vendió sus acciones a una aceitera argentina (Vicentín), por multiplicado:7.289.219,13 de euros.

En total, Hacienda cuantifica el "beneficio" obtenido por Pujol Ferrusola y su mujer en "5.361.782,94 euros", al producirse en esos cinco años una ampliación de capital. No obstante, la entidad no se cree los datos: cree no se corresponden con la realidad y que pueden camuflar un importante lavado de fondos de origen ilícito.

El área adquirida y posteriormente vendida ocupa una superficie de 65 hectáreas y tiene de 33 kilómetros de vías de ferrocarril para mover mercancías. "Tal y como puede deducirse de lo anterior", asegura Hacienda en un informe al que ha tenido accesoel diario madrileño, el matrimonio "obtiene un elevado beneficio con estas operaciones en proporción a las inversiones realizadas". "No se alcanza a entender", sigue, "el precio establecido en la venta de las acciones, así como la consiguiente ganancia patrimonial declarada". El informe está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"Teniendo en cuenta la situación patrimonial en la que se encontraba Terminal Puerto Rosario", sociedad que explota el negocio. Y es que, "de acuerdo con las cuentas anuales a 31 de marzo de 2010, esta entidad presenta patrimonio neto negativo al superar las pérdidas acumuladas la cifra de capital social suscrito". Es decir, estaba en quiebra.

Mostrar comentarios