Hagel: venta de equipos y aviones de EEUU garantiza la superioridad de Israel

  • El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció hoy en Tel Aviv un acuerdo de venta de equipos militares, aviones, radares y misiles a Israel con el objetivo de garantizar la "superioridad aérea israelí" en los próximos años.

Jerusalén, 22 abr.- El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció hoy en Tel Aviv un acuerdo de venta de equipos militares, aviones, radares y misiles a Israel con el objetivo de garantizar la "superioridad aérea israelí" en los próximos años.

Así lo dio a conocer Hagel en conferencia de prensa junto a su homólogo israelí, Moshé Yaalón, con quien se reunió hoy en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Hagel dijo que el acuerdo incluye un número indeterminado de equipos militares, entre ellos misiles anti-radiación, sistemas avanzados de radar, helicópteros para el transporte de tropas, aviones cisterna y aparatos V22 Osprey (un híbrido entre avión y helicóptero), que Israel será el primer país en recibir.

El secretario de Defensa estadounidense se encuentra de visita en Israel en una gira que le llevará a cinco países de Oriente Medio en el que pretende completar la adquisición de equipos militares valorados en 10.000 millones de dólares.

"Hemos acordado que EEUU proveerá misiles para que Israel continúe teniendo gran importancia para futuras generaciones y pueda hacer frente a las amenazas", manifestó Hegel en la comparecencia, durante la que aseguró que la "cooperación militar entre Israel y EEUU es más fuerte que nunca".

Según medios locales, el acuerdo con Israel está valorado en 3.000 millones de dólares y se ignora si formará parte de la ayuda anual que Israel recibe de Washington como asistencia militar.

Hagel fue recibido por una guardia de honor en el Ministerio de Defensa israelí, también conocido como la "Kiriá", de Tel Aviv.

En su segunda jornada en Israel el secretario de Defensa tiene previsto entrevistarse más tarde con el jefe del Estado, Simón Peres.

Entre las cuestiones en la agenda de trabajo con los dirigentes israelíes figuran la situación en Siria, así como el programa nuclear iraní, que Israel considera una de sus principales amenazas existenciales.

Hagel visita Oriente Medio por primera vez como responsable del Pentágono y fue ayer el invitado de honor de una cena celebrada en un hotel de Jerusalén en la que Yaalón hizo las veces de anfitrión.

Poco después de llegar el domingo a Israel, el secretario de Defensa se desplazó a Jerusalén, donde visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem).

"Debemos preparar a las generaciones futuras para que tengan un claro entendimiento de que nunca debemos permitir que algo así se repita", manifestó tras visitar el museo.

Antes de llegar a Tel Aviv, Hagel afirmó que "Israel es una nación soberana y cualquier nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse a sí misma", en declaraciones a los periodistas que le acompañan.

Hagel -que viajará también a Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos- tiene previsto reunirse mañana, martes, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mostrar comentarios