Hailemariam Desalegn, investido como nuevo primer ministro de Etiopía

  • El nuevo primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, fue investido hoy por el Parlamento, tras la muerte, el pasado 20 de agosto, de su antecesor en el cargo, Meles Zenawi, quien dirigió el país durante más de veinte años.

Adis Abeba, 21 sep.- El nuevo primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, fue investido hoy por el Parlamento, tras la muerte, el pasado 20 de agosto, de su antecesor en el cargo, Meles Zenawi, quien dirigió el país durante más de veinte años.

Hasta la fecha, Hailemariam, que era viceprimer ministro y ocupaba la cartera de titular de Asuntos Exteriores, había ejercido como jefe del Gobierno en funciones, según dicta la Constitución del país del cuerno de África.

La ceremonia de investidura se ha demorado hasta hoy porque el Ejecutivo quería centrarse en el funeral de Estado de Meles, que tuvo lugar el pasado día 2, y el Parlamento se encontraba en receso, explicó el portavoz del Gobierno, Bereket Simon.

Hailemariam, investido por el presidente del Tribunal Supremo, Tegene Getaneh, subrayó hoy que su país -aliado de Occidente, especialmente de EEUU en la lucha contra el terrorismo- seguirá con las políticas de Meles, quien falleció a los 57 años en Bruselas tras una larga enfermedad.

"Ahora, mi responsabilidad es garantizar la continuación de las firmes bases que ha sentado nuestro sabio líder", afirmó el nuevo jefe del Ejecutivo, elegido hace seis días líder del gubernamental Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (FRDPE).

"Nuestro gran líder nos llevó de la desesperanza al optimismo, de la oscuridad a la luz. Y lo que es más importante: demostró que la pobreza y la miseria pueden ser derrotadas", dijo el primer ministro, al insistir en la necesidad de la "continuidad de esos logros", durante la sesión de investidura celebrada en Adis Abeba.

El Gobierno etíope ya aclaró en agosto pasado que "no habrá elecciones" hasta 2015, cuando debía terminar el mandato de Meles.

Hailemariam pertenece a una nueva generación de políticos del FRDPE que no participó en la guerra civil que, con Meles al frente, forzó en 1991 la caída del Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987.

Nacido el 19 de julio de 1965, el flamante mandatario ha ascendido al poder de manera discreta en los últimos años, tras haber sido jefe de disciplina del partido gubernamental en el Parlamento y asesor especial de Meles.

Antes de entrar en política, Hailemariam, licenciado en Ingeniería, dio clase durante doce años en el Instituto de Tecnología del Agua en la Universidad de Arbaminch (sur etíope), en la que desempeñó, entre 1996 y 2000, cargos como el de decano.

Mostrar comentarios