Haití llama a inversores mexicanos a participar en construcción de nuevo país

  • El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó hoy a empresarios mexicanos a invertir en su país en sectores como el energético o la construcción y participar así en la creación de un nuevo Estado edificado con algo más que donaciones de la cooperación internacional.

Mérida (México), 30 abr.- El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó hoy a empresarios mexicanos a invertir en su país en sectores como el energético o la construcción y participar así en la creación de un nuevo Estado edificado con algo más que donaciones de la cooperación internacional.

El mandatario mantuvo este miércoles un breve encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, posterior a la clausura de la VI cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en la ciudad mexicana de Mérida.

"Expliqué al presidente que este nuevo Haití que estamos presentando al mundo no quiere aprovecharse solamente del apoyo que recibe de la cooperación, sino que también quiere brindar y retornar ese apoyo", dijo el presidente haitiano en un encuentro con los medios de comunicación.

Añadió que ese retorno sería en oportunidades de inversión gracias a todas las licitaciones que se están abriendo en distintos sectores, en las que pueden participar compañías mexicanas.

Como ejemplo, Martelly indicó que el país tiene una demanda de casi 500 megavatios de energía y solo es capaz de producir 150, que necesita construir 400.000 viviendas y que se requiere de mucha inversión en agricultura, una de los principales sectores de la economía de Haití.

Con la inversión extranjera se logrará, además, la creación de empleo "para no favorecer el recibir donaciones de las ONG", como las que obtuvo tras sufrir en 2010 un terremoto que destruyó parte de su capital, Puerto Príncipe, y causó unos 300.000 muertos, apuntó el mandatario.

Martelly consideró que las donaciones han sido "un poco mal utilizadas, dispersas" porque en Haití no se tenía la cultura de la gestión de desastres ni se sabía cómo manejar un terremoto.

El presidente haitiano calificó de "amplia" la relación bilateral y destacó que con recursos aportados por México se está logrando construir el hospital más grande de Haití y se otorgaron 300 becas a estudiantes.

En el encuentro de este miércoles se habló de la posibilidad de que ambos países se comprometan y establezcan "un acuerdo para que Haití pueda siempre respaldar a México en todos los campos o cualquier cosa que se va a votar" y viceversa, enfatizó Martelly.

Mostrar comentarios