Haitianos eligen nuevo Congreso con casi cuatro años de retraso

  • Los haitianos elegirán este domingo, con casi cuatro años de retraso, a sus representantes parlamentarios entre una multitud de candidaturas y en medio de una ola de violencia que empañó la campaña política en el país más pobre del continente americano.

La elección, pospuesta varias veces por fuertes disputas entre el Poder Ejecutivo y la oposición, permitirá la designación del conjunto de los diputados y de dos tercios de los senadores.

Un total de 1.855 candidatos de 128 partidos políticos lucharán por acceder a los 139 escaños que se renovarán este domingo, según datos comunicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La inédita afluencia hace temer por el buen desarrollo de la jornada.

Algunas de las bancas de diputados, sobre todo en Puerto Príncipe, la capital, serán disputadas entre una treintena de candidatos.

Como la ley dispone que cada candidato pueda tener un representante en cada centro de votación de su circunscripción, para evitar que éstos se vean desbordados y limitar las posibilidades de fraude el CEP dispuso limitar la presencia simultánea de representantes de los partidos.

"Autorizamos que cinco representantes de los partidos políticos asistan simultáneamente a las operaciones electorales en un local", dijo el jueves Pierre-Louis Opont, presidente del CEP. Esos delegados "deberán realizar un sorteo para determinar cómo rotarán entre ellos para realizar su trabajo de observación", indicó.

Esta medida informal preocupa a los partidos de menor porte, que temen que el control del proceso electoral quede en manos de las principales formaciones políticas, el PHTK (Partido Haitiano Tet Kale), del presidente Michel Martelly, y Verdad, allegado al exjefe de Estado René Préval.

La violencia entre militantes de distintas facciones ensombrece la imagen de un país que intenta retomar el orden constitucional.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) observó que "a medida que se acercaba la fecha de la consulta, los enfrentamientos verbales se convirtieron en ataques físicos, asesinatos, riñas callejeras".

En su informe, publicado el miércoles, esta ONG habla de un "clima de terror" al dar cuenta del saldo de los tres meses de campaña electoral: "Nueve enfrentamientos armados, cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, siete heridos de bala, dos heridos de arma blanca, 17 heridos por lanzamiento de piedras y diez casos de enfrentamientos a palazos".

Esta violencia, habitual en el país en tiempos electorales, obstaculiza la participación de los ciudadanos, para quienes, además, las legislativas no representan mayor interés.

"Ya lo sabemos: el nivel de participación, sobre todo cuando se trata de elecciones legislativas, es muy bajo", admitió José Enrique Castillo Barrantes, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Tenemos cierta esperanza de que el nivel aumente en algo. Esperamos llegar al menos al 20%", dijo.

También los candidatos y los partidos, que invirtieron mucho dinero en la campaña, aspiran a una mayor afluencia que la habitual a los centros de votación.

El viernes, el último día de la campaña, camiones con altoparlantes y cubiertos por banderas partidarias y militantes de los distintos partidos recorrieron los barrios de Puerto Príncipe en un ambiente de carnaval intentando motivar a los electores.

Aunque seguramente la mayoría de ellos no se desplazará hacia los centros de votación, que abrirán sus puertas a las 06H00 (10H00 GMT), estarán pendientes de los informes de las estaciones de radio sobre cómo estará la seguridad en las calles.

amb/elc/myl/dg/ll

Mostrar comentarios