Hallados en Irak alijos de armas que iban a usarse para atentar en los comicios

  • Bagdad.- Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado en los últimos días más de diez alijos de armas y explosivos en Bagdad que iban a ser usados por terroristas contra las elecciones del próximo domingo, informó hoy un portavoz militar.

El Gobierno iraquí abrirá 18 colegios electorales en el vecino Irán
El Gobierno iraquí abrirá 18 colegios electorales en el vecino Irán

Bagdad.- Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado en los últimos días más de diez alijos de armas y explosivos en Bagdad que iban a ser usados por terroristas contra las elecciones del próximo domingo, informó hoy un portavoz militar.

El anuncio lo hizo el portavoz de la Jefatura de Operaciones del Plan de Seguridad para Bagdad, el general Qasem Aata, en una rueda de prensa en la capital iraquí.

"El Comando de Operaciones logró hallar la semana pasada en redadas en diversas zonas de Bagdad más de 10 alijos con armas y explosivos", subrayó Aata, quien añadió que los terroristas planeaban usarlos en ataques contra los centros de votación.

Asimismo, adelantó que hay informaciones que revelan la existencia de otros alijos y planes para perpetrar atentados durante el día de los comicios.

"Los cuerpos de seguridad siguen con seriedad la situación, y son capaces de abortar esos ataques", agregó el portavoz militar.

Este hallazgo se suma a otro dado a conocer el pasado domingo por el Ejército de Estados Unidos en Irak, que informó de que cuatro alijos más fueron localizados el 26 de febrero en la población de Tarmiyah, al norte de Bagdad.

Según un comunicado militar estadounidense, las armas halladas en Tarmiyah, que incluían explosivos, granadas, municiones de artillería y lanzagranadas, también se cree estaban preparadas para ser usadas durante los comicios.

Las autoridades iraquíes han dispuesto que la vigilancia de los comicios esté a cargo de centenares de miles de policías y 14 divisiones del Ejército. A los centros de votación se podrá acceder después de atravesar tres cordones de seguridad.

El grupo terrorista Estado Islámico de Irak, dominado por Al Qaeda, ha anunciado que intentará boicotear los comicios del domingo, en los que se elegirá un Parlamento del que saldrá la próxima coalición gobernante de Irak.

Hoy podía verse en zonas de la capital, especialmente en las cercanías de la llamada "zona verde", un refuerzo de las medidas de seguridad habituales y algo de nerviosismo entre algunos soldados que dan acceso a ese área fortificada de Bagdad.

Por otra parte, fuentes oficiales informaron hoy de que dos soldados iraquíes resultaron heridos por el estallido de una bomba casera lanzada contra un centro de votación en el norte de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Además, fuentes del Ministrerio del Interior dijeron a Efe que un civil perdió la vida acribillado por un grupo armado cerca de su vivienda en el este de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

El Ejército estadounidense, por su parte, informó hoy en un comunicado que fuerzas de seguridad iraquíes capturaron a dos sospechosos de terrorismo en una operación llevada a cabo con tropas norteamericanas en el oeste de Bagdad .

La redada tuvo como objetivo una célula de red terrorista Al Qaeda, en el marco de una estrategia para abortar ataques en la capital el día de los comicios.

Mostrar comentarios