Hallan 23 cráneos en una fosa común en el Kurdistán turco

  • Las excavaciones en el patio de una antigua cárcel de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía, han permitido localizar hasta ahora 23 cráneos en una fosa común, informó hoy la agencia pública de noticias Anadolu.

Estambul, 25 ene.- Las excavaciones en el patio de una antigua cárcel de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía, han permitido localizar hasta ahora 23 cráneos en una fosa común, informó hoy la agencia pública de noticias Anadolu.

Los indicios apuntan a que los restos pertenecen a víctimas de las unidades antiterroristas de la gendarmería turca, que en los años 90 del siglo pasado llevaba a cabo una guerra sin cuartel contra la guerrilla kurda y sus supuestos simpatizantes.

Las excavaciones empezaron hace una semana cuando unos arqueólogos hallaron casualmente huesos humanos en el jardín de un edificio de Diyarbakir y se llevan a cabo bajo la autoridad de la Fiscalía y en presencia de forenses.

El lugar fue utilizado en los años noventa como centro de arresto y castigo por parte del JITEM, una unidad secreta de la gendarmería dedicada a la lucha contra el terrorismo, cuya existencia nunca ha sido confirmada oficialmente.

El presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Mehmet Emin Aktar, señaló que aún no se puede saber a ciencia cierta si los restos son realmente de los años 90, época en la que el JITEM cometía supuestamente miles de secuestros y ejecuciones extrajudiciales en el sureste de Turquía, recuerda el diario progubernamental Today's Zaman.

Raci Bilici, portavoz de la Asociación de Derechos Humanos IHD en Diyarbakir, relató al diario digital BIAnet que llevaba tiempo recibiendo solicitudes de ayuda por parte de personas que creían que sus familiares habían sido enterrados allí.

Añadió que ahora IHD intentaba comparar los datos ofrecidos con los resultados forenses.

Los restos encontrados serán numerados y enviados a Estambul para aislar su ADN y poder identificar a las víctimas, informa hoy el diario local Haber Diyarbakir.

Todos los sábados se manifiestan en Estambul decenas de familiares de 'desaparecidos', conocidas como las "Madres del Sábado", pidiendo información sobre el destino de sus seres queridos.

Mostrar comentarios